La expectativa por el viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia y China a inicios de la próxima semana crece pese a los cuestionamientos de la oposición por la influencia negativa que podría tener en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sumó ayer un nuevo objetivo al asegurar que “la Argentina conversa con China” sobre su posible incorporación al proyecto de la Ruta de la Seda, que impulsa la nación asiática.
Ante una consulta, Cerruti dijo que ambos países “están conversando” sobre el rol que la Argentina puede jugar en este proyecto comercial y de infraestructura del gigante asiático. “Es un tema en el cual estamos discutiendo y viendo distintas perspectivas”, agregó la portavoz de la Presidencia, quien explicó que “es un proyecto importante de China y las relaciones” con ese país en la actualidad “son las mejores”.
La portavoz de la Presidencia informó que la agenda del presidente Fernández en China también abarcará reuniones con otros líderes de Estado que participen en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, además de las conversaciones previstas con el premier chino Xi Jinping. Respecto del viaje a Rusia, afirmó que incluirá una reunión entre Fernández y el presidente Vladimir Putin, para conversar sobre “la relación bilateral, inversiones, las vacunas y la colaboración en ciencia y técnica”. Sobre la comitiva del viaje, manifestó que “la participación del gobernador (Axel) Kicillof está en duda por el cuadro de Covid -19 que atraviesa”, aunque sí confirmó la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, entre otros.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero participó ayer de una nueva edición del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre Argentina y China, una instancia convocada para anticipar el viaje de Fernández con el objetivo de “planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral, en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura”, según informó Cancillería.
“Tenemos la oportunidad de dar un salto de calidad y madurez en la forma de relacionamiento entre ambos países, con proyectos que posibilitan mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, impulsando una mayor integración territorial, logística y de movilidad sustentable dentro de las economías regionales, y también con el objetivo de acelerar el proceso de transición energética diversificada, con énfasis en fuentes renovables y de tecnologías bajas en carbono”, señaló Cafiero durante su intervención, enfatizó que “la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados”.