Argentina se asocia con Estados Unidos en el Programa de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST), convirtiéndose en el primer país de América Latina en rubricar un convenio de este tipo, según comunicaron ambos gobiernos.
La Cancillería argentina destacó que la adhesión “subraya el compromiso mutuo de profundizar la cooperación en energía nuclear civil, avanzar en la seguridad energética global y acelerar el despliegue responsable de energía nuclear avanzada en la región y más allá”.
El acuerdo se da en el marco del Plan Nuclear Argentino y tras el inicio del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina, anunciado recientemente por la administración de Javier Milei, presidente de la Nación.
FIRST, programa del Departamento para el Despliegue de Tecnologías de Reactores Avanzados para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, dirigido por la Oficina de Control de Armas y No Proliferación del Departamento de Estado, busca aprovechar la capacidad de la industria nuclear para promover reactores modulares pequeños (SMR) cumpliendo los más altos estándares de seguridad y no proliferación, en línea con las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Como socio contribuyente, Argentina participará en proyectos regionales, giras de estudio sobre SMR, programas de capacitación y otras iniciativas para facilitar el despliegue responsable de esta tecnología. La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires resaltó que la cooperación “refleja el liderazgo de Argentina en energía nuclear y su compromiso con la seguridad energética global”.
Ambos países copresidirán la próxima conferencia regional de FIRST en Buenos Aires en 2026, destinada a América Latina y el Caribe, para promover el despliegue de reactores modulares pequeños.