martes 1 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Deudas

El atraso en los créditos a las familias trepó al 12,1 % y marcó un récord desde 2004

Los datos del Banco Central confirman que las tarjetas de crédito y los préstamos personales lideran la irregularidad de los deudores en el sistema.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de junio de 2026
0 0
0
créditos

La tasa de irregularidad en el pago de créditos bancarios aumentó al 7,3% en abril a nivel general dentro de la República Argentina, según detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último Informe sobre Bancos. El indicador financiero registró una suba de 0,3 puntos porcentuales respecto de marzo y acumuló 17 meses consecutivos de incremento.

El deterioro más pronunciado ocurrió en el segmento de la asistencia financiera destinada a las familias, donde la morosidad trepó al 12,1%, un porcentaje que representa el nivel más alto registrado desde 2004.

Por el contrario, la cartera corporativa mostró un comportamiento más estable. El coeficiente de mora en las empresas pasó del 3,1% al 3,3% entre marzo y abril, con un aumento anual de 2,4 puntos porcentuales. Frente a estas cifras, la consultora 1816 advirtió en su reporte que la suba del indicador general se aceleró durante el cuarto mes del año en comparación con el período previo, hecho que genera dudas sobre la posibilidad de que la problemática alcance su techo en el segundo trimestre de 2026.

Financiamiento restringido

La autoridad monetaria especificó en su documentación oficial que el porcentaje de mora total no es mayor debido a que las entidades financieras ejecutan un repliegue en el otorgamiento de préstamos en pesos. El saldo real de financiamiento al sector privado en moneda nacional disminuyó un 0,9% en abril y mantuvo una contracción adicional del 0,2% durante mayo. Esta restricción al crédito se aplica principalmente sobre los hogares, a pesar de que el fondeo o depósitos en pesos creció un 1,7% en el mismo lapso.

Al desglosar las variables por los diferentes tipos de asistencia económica, los registros oficiales expusieron el siguiente panorama de irregularidad:

  • Préstamos personales: Subieron al 14,8% (14,9% según mediciones complementarias).

  • Otros tipos de asistencia: Alcanzaron el 12,2%.

  • Tarjetas de crédito: Se elevaron al 11,2% (con picos del 12,5% mensual).

  • Adelantos en cuenta corriente: Incrementaron del 6,2% al 6,5%.

  • Créditos prendarios: Pasaron del 5,4% al 5,5%.

  • Descuento de cheques: Aumentó del 3% al 3,2%.

  • Préstamos hipotecarios: Subieron al 2%.

La única excepción a la tendencia generalizada ocurrió en las líneas de prefinanciación de exportaciones, sector que disminuyó su tasa de mora del 0,6% al 0,5% en el marco de una expansión del segmento.

Millones de deudores y rigidez normativa

La problemática de cobro excede a las entidades bancarias tradicionales. Las estadísticas del Banco Central señalaron que la irregularidad en los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) llegó al 31,5% en abril, luego de marcar un 30,7% en marzo. A partir de estos datos consolidados, el procesamiento técnico de la consultora 1816 estimó que existen 5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular con atrasos de un mínimo de 90 días, sobre un universo de 20 millones de ciudadanos que poseen préstamos. Esta cifra representa al 26,7% del total de deudores del sistema y limitará la expansión del consumo familiar en el corto plazo.

Los analistas sectoriales explicaron que la mora bancaria responde directamente a la situación actual de los ingresos y el empleo. El consultor Pablo Curat remarcó en La Nación que las entidades se ven obligadas a replicar la peor calificación de un cliente por la vigencia de la circular de «arrastre», norma que impone degradar la nota interna de un usuario si sus atrasos representan el 40% o más de su pasivo total en el sistema, aun cuando cumpla a término con el resto de las obligaciones individuales.

Expectativas de estabilización en el sector

Pese al escenario de deudas acumuladas, la conducción de la autoridad monetaria brindó un análisis complementario. El ente remarcó que la probabilidad de default estimada (PDE) para el sector privado se redujo por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 2,6% en abril, un indicador que mide el pasaje de deudores de la situación regular a la irregular.

En concordancia con esta perspectiva, directivos de la banca privada vislumbran un freno en la tendencia alcista. El CEO de Banco Supervielle, Gustavo Manríquez, manifestó en el evento AI in Finance que el nivel de mora se amesetó y dejó de crecer. El ejecutivo bancario sostuvo que la situación actual demanda una reestructuración de pasivos con los clientes, apoyada en la estabilidad de las tasas de interés. En paralelo, un relevamiento conjunto de la Cámara Argentina Fintech y el ITBA ratificó que las carteras tecnológicas muestran una desaceleración en su ritmo de morosidad.

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadasEconomía y NegociosInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bessent elogió el rumbo económico de Argentina antes de reunirse con Caputo en el G20
Economía y Negocios

"Respaldo." Bessent elogió el rumbo económico de Argentina antes de reunirse con Caputo en el G20

1 de septiembre de 2026
El Centro de Almaceneros registró una desaceleración frente al 2,1% de julio.
Economía y Negocios

Informe de almaceneros. Nueve de cada diez hogares cordobeses financiaron sus alimentos en agosto

1 de septiembre de 2026
Quaglia propone “una solución coordinada a tres niveles” para la crisis de endeudamiento familiar
Economía y Negocios

Endeudados. Quaglia propone “una solución coordinada a tres niveles” para la crisis de endeudamiento familiar

1 de septiembre de 2026
Granja Tres Arroyos
Economía y Negocios

Crisis avícola. Granja Tres Arroyos cerró una planta histórica sin aviso

31 de agosto de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

Combustibles en Córdoba: YPF subió sus precios y Shell los mantuvo sin cambios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: YPF subió sus precios y Shell los mantuvo sin cambios

PorKaren Zapata
30 de agosto de 2026
0

En 2021, Argentina venció a Brasil en el Maracaná y Messi ganó su primer título grande con la Selección mayor.

Fin de una era. Lionel Messi anunció su retiro de la Selección

PorFátima Vanessa Giménez
31 de agosto de 2026
0

La boleta del agua en Córdoba acumula un  aumento del 45,53% en el presente año

Anti-Uber. Exigen al Municipio que detenga los operativos «cerrojo» y sin identificaciones

PorGuillermo Vagliente
31 de agosto de 2026
0

Universidades

Educación pública. Las universidades se reúnen con el Gobierno en la reapertura de la paritaria

PorRedacción HDC
31 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Unicameral aprobó la designación de Guillermo Arias como nuevo juez electoral

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Un funcionario de Milei culpó a China por la tragedia en Nepal y desató un conflicto

17 minutos atrás
Economía y Negocios

Bessent elogió el rumbo económico de Argentina antes de reunirse con Caputo en el G20

25 minutos atrás
Córdoba

Prunotto, tras la renuncia de Ramón Flores: “El legislador es responsable de la persona que contrata”

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.