El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y su par de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, salieron a mostrar reparos a la decisión del Gobierno de otorgar un tipo de cambio diferencial por septiembre para las exportaciones de soja, al sostener que genera situaciones diferenciales dentro del mercado, aunque consideraron que podría representar “un primer paso” en sus demandas.
“Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes”, cuestionó Pino en un diálogo radial, donde sin embargo se mostró favorable a que la medida sea “un primer paso hacia una normalidad” para que el productor cobre por el “precio pleno” del producto. “Vamos a ver algo positivo: si esto fue como al liberar un poco más en (las exportaciones) de la carne, será bienvenido y me parece que este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja”, dijo el titular de la SRA.
Del mismo modo, anticipó que “va a haber algún volumen mayor de liquidación porque los productores harán sus números y al encarar la siembra de la gruesa es obvio que se va a ir vendiendo, como pasa todo el tiempo cuando se necesita el dinero para invertir”. No obstante, aclaró que los dirigentes de la Mesa de Enlace no motivarán a que los productores vendan “porque esto es una decisión muy particular de cada productor”.
Por su parte, el presidente de la FAA sostuvo que “no es una mala medida para quien tiene soja” pero sí “es una mala medida para quien no tiene la soja o tiene otro tipo de producción”. El dirigente explicó que la FAA planteó esta situación de “desequilibrio” en las conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, y calificó a la medida como “coyuntural”. Hay “que trabajar sobre una estructura que le dé la potencialidad que necesita no solo el sector productivo sino la Argentina”, enfatizó Achetoni, quien estimó que “debería de ser algo que abarque a todas las producciones y dé condiciones para todos”.
Lunes récord en la venta de granos
La venta de soja al nuevo valor del tipo de cambio fijado por el Gobierno fue ayer récord, en su primer día de implementación, con operaciones que alcanzaron alrededor de un millón de toneladas en todo el país, de las cuales 200.000 se vendieron en Córdoba.
Los volúmenes fueron anticipados por Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y Gustavo Idígoras, director de Ciara-CEC, que reúne a los exportadores de esta oleaginosa. “Por ser el primer día y teniendo en cuenta los flujos de venta de agosto, hoy fue excepcionalmente alto. El mes pasado se comercializaron 1.800.000 toneladas y solamente hoy 1.000.000 toneladas”, explicó Idígoras.
Este volumen implica el ingreso de 365.000.000 de dólares en divisas para el Banco Central. Martínez confirmó que las operaciones en Córdoba alcanzaron unas 200.000 toneladas, por lo que trazó su expectativa de que en los tres días planteados por el ministro Sergio Massa se alcancen ventas por 1.000 millones de dólares.