La aprobación de la nueva Ley de Ganancias en la Cámara de Diputados reactivó la iniciativa del oficialismo en el Congreso, que ayer consiguió darle dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado al proyecto de ley que atiende la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA. También consiguió dictamen para el proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –aquella que grababa el salario de los trabajadores- y establece un nuevo tributo para los altos ingresos, por lo que quedó en condiciones de tratar ambos proyectos la semana que viene en el cuerpo del Senado.
La primera iniciativa promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año. Sin embargo, en el dictamen del oficialismo se agregaron ayer algunos puntos que cambian el proyecto original, por lo que en caso ser aprobada la semana próxima, deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.
En principio, se dejan sin efecto las cláusulas de ajuste UVA-UVI para todos los préstamos que tengan por destino adquisición de vivienda única y se las sustituye por un mecanismo de indexación por el Índice de Salario que publica el Indec. Además, se ordena la realización de nuevos mutuos (créditos hipotecarios), proponiendo una novación (la transformación de una obligación en otra) en la que el capital debe retrotraerse al 31 de agosto de 2019, sobre el cual hay que restarle las porciones de capital que están contenidas en las cuotas que se hayan abonado entre esa fecha y la fecha del “mutuo” nuevo.
En el dictamen oficialista, a partir de allí se ajusta por el índice de salarios con más interés del 3,5% nominal anual. Además, el recálculo que deben hacer para novación las entidades financieras debe ser con fecha de 1 de septiembre de 2023: todos los cálculos para el nuevo crédito deben ser con esta fecha. Asimismo, se establece como autoridad de aplicación al Banco Central y se insta a que, a través de las entidades financieras que otorgan los créditos, se ponga en práctica un programa de difusión en materia financiera para los clientes, poniendo énfasis en los riesgos que se toman ante determinados productos que ofrece el banco para evitar las publicidades confusas.
Luego, el oficialismo consiguió darle dictamen al proyecto de ley para el nuevo Impuesto a las Ganancias, que había sido sancionado favorablemente el martes por la Cámara baja. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser tratada la próxima semana en el Senado e incluso el presidente del interbloque oficialista, José Mayans, anticipó que intentarán sancionarla el jueves que viene.
Massa prepara nuevas medidas
Tras el avance de la reforma del impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, avanzará con nuevos anuncios de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y Pymes.
Los anuncios serán hoy en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde disertará junto a la presidenta de la entidad, Gabriela Russo. Si bien oficialmente no hay detalles de los proyectos, se espera presente el plan “Simple”, un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseña Economía para los autónomos, una propuesta en la que vienen trabajando el titular de la Afip, Carlos Castagneto, y el de Aduana, Guillermo Michel.
El programa se aplicaría en un primer momento para personas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos y no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), quienes podrán optar por un régimen distinto al de monotributo donde quedarían exceptuados del Impuesto a las Ganancias.