Aislado de los gobernadores de su propio partido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, define por estas horas la estrategia que llevará al encuentro del próximo jueves con las autoridades nacionales, donde se debatirá el traspaso al distrito porteño de las competencias en materia de transporte público de pasajeros.
El fin de semana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó que es una “buena señal” el hecho de que el presidente Alberto Fernández asegurara que se cumplirán los pasos “que exige la Constitución” para efectivizar el traspaso.
Miguel consideró que la medida “debe hacerse de acuerdo a las normas, que haya leyes que validen ese acuerdo y que se haga con las partidas presupuestarias correspondientes”, ignorando la ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir “en forma exclusiva la competencia de los servicios públicos de transporte de pasajeros”, según dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Esos subsidios constituyen de hecho el núcleo del conflicto no sólo con la Nación sino también con las provincias, al punto Rodríguez Larreta quedó aislado de sus propios compañeros de Juntos por el Cambio (JxC) en su reclamo. Miguel aseguró que la Nación destina al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) unos 230.000 millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales sólo 9.000 millones subsidiarían la tarifa de los colectivos porteños.
Sin embardo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirman que son 14.600 millones de pesos los subsidios que la Nación dejará de girar a la Ciudad para cubrir los gastos de 32 líneas de colectivos, que a su vez se distribuirían en el resto de los distritos.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), volvió a pronunciarse ayer a favor de la iniciativa del gobierno nacional al aseverar que “hay que ir a un sistema de subsidios más justo porque están todos concentrados en el área metropolitana” en detrimento del interior del país, y consideró que “es más fácil gobernar la Ciudad” que otro distrito.
“Hay subsidios por colectivo o por chofer cuatro veces superiores a los subsidios que llegan al Interior. Entonces usted tiene en el interior empresas al borde de la quiebra, colectivos que tienen ocho o 10 años de antigüedad versus una flota de colectivos y empresas bien pagas en el área metropolitana que es muy injusto”, argumentó Morales, quien aclaró que “no hay un tema en contra de Horacio, tenemos una buena relación, pero hay temas de la cuestión federal que no compartimos”.
Pronto se sumó a las críticas internas el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, quien consideró que “es injusto que el 80% de los subsidios vaya al AMBA y no venga al interior provincial”.
El dirigente de JxC observó que un boleto de colectivo en Corrientes se paga entre 50 y 60 pesos contra 18 en Capital Federal. “Nosotros reclamamos por nuestros subsidios, ahora el gobierno nacional debe resolver esta distribución de subsidios y tiene que ser lo más justo posible”, enfatizó Valdés. Con este escenario en contra, la administración porteña estudia la estrategia para retener, al menos, parte de los fondos de la Nación.
Aumentan 40% las partidas para el interior
El gobierno nacional dispuso una asignación mensual de 3.200 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 al transporte público urbano y suburbano del interior del país, lo que representa un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.
La resolución emitida por el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, estableció que la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” incluya el envío mensual de 3.200 millones de pesos durante el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de 9.600 millones para todo el período.
El objetivo es “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad”, según indica la resolución.