El Grupo de los 6 (G6), que nuclea a las principales cámaras empresarias del país, pidió hoy «no apresurar los debates» en relación con la discusión que afronta el Congreso a partir de la presentación de siete proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.
El G6 esta compuesto por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); la Sociedad Rural Argentina (SRA); y la Unión Industrial Argentina (UIA).
En un comunicado, la representación patronal consideró que «una modificación de la estructura laboral como lo es la reducción de la jornada requiere de un debate responsable con la participación de todas las partes involucradas, donde es necesario generar consensos y no apresurar su tratamiento por las presiones coyunturales».
En ese sentido, pidieron que las alternativas se cotejen «en el marco de discusiones tripartitas (sector empleador, sindical y gobierno) como surge del compromiso que tenemos como país para con las disposiciones del Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo».
De acuerdo a la visión de las cámaras empresarias, antes de discutir un proyecto de ese tipo el país necesita estabilizar sus condiciones macroeconómicas, reducir el empleo informal y promover incentivos a la creación de trabajo formal.
«En los últimos años algunos países han modificado su legislación interna para reducir el número de horas trabajadas, sin embargo lo han hecho de manera gradual y con estructuras socioeconómicas muy diferentes a las de nuestro país», sostuvo el comunicado.
Y agregó que «la brecha de productividad y tecnológica que nos separa con los países desarrollados viene siendo cada vez mayor, especialmente tras la pandemia, donde otros países implementaron políticas y recursos muy agresivos para avanzar en el nuevo contexto global».
Bajo ese diagnóstico, las cámaras patronales pidieron «no apresurar los debates de leyes que pueden perjudicar seriamente a la generación de empleo formal».
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional se encuentra analizando siete proyectos de reducción de la jornada laboral, de los cuales cinco corresponden al oficialismo -presentados por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y por el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).