Funcionarios, gremialistas y empresarios pasaron esta tarde a un cuarto intermedio luego de una sesión de la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y a la espera del inicio de la plenaria para actualizar ese ingreso y las prestaciones mínima y máxima por desempleo.
El organismo tripartito sesiona bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.
Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes aguardan el inicio de la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, que actualmente se ubica en 47.850 pesos.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para los trabajadores mensualizados.
También, desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos.
Los integrantes del organismo tripartito que encabeza el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien en caso de no producirse un acuerdo de partes puede laudar, sesionan a través de una videoconferencia para determinar el nuevo piso salarial y sus tramos.
El titular de la CTA Hugo Yasky anticipó hoy que exigirán que la suba del 45% pactado en marzo se lleve a 90%. La CGT, en tanto, habla de un incremento del 80%. El argumento de la central de trabajadores es que el nuevo monto debe ir en línea con la expectativa de inflación para 2022.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que se requiere poco más de 111 mil pesos para «no ser pobre», pero las tres centrales obreras coincidieron en señalar que de ninguna manera «se alcanzará esa cifra en la negociación de hoy», por lo que la CTA Autónoma se pronunció por «un plan gradual de recuperación salarial por lo perdido durante el macrismo y para superar la inflación de este año».
«El haber mínimo debe alcanzar también a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas. Es imprescindible también que se avance de forma decidida en un salario universal», explicó el adjunto Ricardo Peidro.
El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.