miércoles 4 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Marcha atrás

El Gobierno retiró la reforma financiera tras la polémica por los Cedears

El proyecto, firmado de madrugada por Javier Milei y cuatro ministros, imponía un gravamen del 15% sobre las ganancias derivadas de certificados extranjeros. En menos de 72 horas, la reacción del mercado y los cruces en el Gabinete forzaron la baja del texto completo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0 0
0
El proyecto contemplaba 240 artículos y modificaciones a más de 20 normas del sistema financiero.

El proyecto contemplaba 240 artículos y modificaciones a más de 20 normas del sistema financiero.

El Gobierno nacional decidió retirar por completo de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Competitividad Financiera, luego de la polémica que generó un artículo que proponía aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre los resultados de la compraventa de Certificados de Depósito Argentinos (Cedears). La marcha atrás se produjo apenas tres días después de que el presidente Javier Milei firmara la iniciativa y la enviara al Congreso.

El apartado cuestionado establecía una alícuota del 15% sobre las ganancias obtenidas por la venta de estos instrumentos, que permiten invertir desde el mercado local en acciones y otros activos del exterior. La modificación buscaba equiparar su tratamiento tributario con el de la adquisición directa de los activos extranjeros que representan.

La propuesta alcanzaba a los Cedears adquiridos desde el 31 de octubre de 2026, inclusive, y no afectaba las tenencias anteriores. Sin embargo, el cambio generó fuertes cuestionamientos en el mercado financiero y en las redes sociales, donde se advirtió sobre el impacto que podía tener en los ahorristas que utilizan estos instrumentos para diversificar sus inversiones.

El artículo que desató la controversia

La iniciativa proponía modificar el régimen de exenciones de la Ley del Impuesto a las Ganancias para que el tratamiento tributario dependiera del activo subyacente y no del instrumento utilizado para invertir.

De esa manera, una persona que comprara un Cedear en el mercado argentino habría recibido el mismo tratamiento impositivo que quien adquiriera directamente la acción extranjera que representa. La eventual aplicación del gravamen estaba sujeta a la aprobación del proyecto en el Congreso.

El cambio generó cuestionamientos por la contradicción con el discurso del oficialismo, que había reiterado su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Frente a las críticas, funcionarios y asesores del Gobierno buscaron tomar distancia de la disposición. Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo, y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aseguró que el apartado provenía de una versión anterior del texto.

«Quedó de un borrador viejo. ¡Se va a retirar!», escribió Núñez en su cuenta de X. En paralelo, desde el Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, señalaron que los aspectos tributarios correspondían al área de Economía.

Un proyecto firmado por Milei

La secuencia también dejó expuestas diferencias y descoordinaciones dentro del Gobierno. El proyecto había sido firmado digitalmente por Milei el sábado 31 de octubre a la 1.42 de la madrugada, junto con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva.

La iniciativa ingresó a la Cámara baja esa misma noche, aunque su recepción formal quedó registrada el lunes 2 de noviembre. Cuando su contenido se conoció públicamente, el martes 3, el apartado tributario provocó una rápida reacción del sector financiero y obligó al oficialismo a revisar su posición.

En un primer momento, desde el Gobierno habían anticipado que retirarían únicamente el artículo referido a los Cedears. Sin embargo, finalmente el Poder Ejecutivo solicitó dar de baja el proyecto completo. El pedido quedó formalizado el martes 3 a las 22.50.

Según fuentes consultadas, una de las preocupaciones del oficialismo era que la oposición aprovechara la continuidad del expediente para impulsar iniciativas propias vinculadas con nuevos gravámenes a las operaciones financieras. Por ese motivo, se optó por retirar todo el paquete en lugar de modificar solamente el apartado cuestionado.

Una reforma de 240 artículos en suspenso

El proyecto de Ley de Competitividad Financiera contenía 240 artículos y modificaciones a más de 20 normas. La iniciativa, impulsada por Sturzenegger, buscaba introducir cambios en el funcionamiento del mercado de capitales, ampliar las alternativas de financiamiento y flexibilizar el sistema de garantías.

Entre sus principales propuestas figuraba el reconocimiento legal de la emisión, registración y negociación de valores negociables mediante tecnología blockchain. El esquema abría la posibilidad de avanzar con la tokenización de activos financieros bajo regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También contemplaba modificaciones al Código Civil y Comercial, la Ley de Mercado de Capitales, el régimen de Prenda con Registro y las normas sobre cheques, tarjetas de crédito, warrants y financiamiento productivo.

Otro de los ejes apuntaba a ampliar los bienes que podían utilizarse como garantía para obtener créditos, con la incorporación de activos virtuales, derechos de propiedad intelectual y créditos futuros, entre otros.

Con el retiro de la iniciativa, todo el paquete quedó fuera del tratamiento legislativo. Por el momento, el oficialismo no confirmó cuándo volverá a presentar una propuesta ni qué modificaciones introducirá en el texto original.

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

Temas: CedearsDestacadasEconomía y NegociosInformaciónLey de Competitividad Financiera
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El 82% de productores agropecuarios obtiene beneficios económicos por el uso de tecnología
Economía y Negocios

Costos. El 82% de productores agropecuarios obtiene beneficios económicos por el uso de tecnología

4 de noviembre de 2026
La advertencia de Caputo al mercado: «Les vamos a pegar otro cascotazo»
Economía y Negocios

Tras la derrota de Trump. La advertencia de Caputo al mercado: «Les vamos a pegar otro cascotazo»

4 de noviembre de 2026
Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.
Economía y Negocios

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

4 de noviembre de 2026
La derrota de Trump en las elecciones de Estados Unidos podría complicar el respaldo financiero a Milei
Economía y Negocios

Preocupación. La derrota de Trump en las elecciones de Estados Unidos podría complicar el respaldo financiero a Milei

4 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Educar es formar para pensar con libertad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

PorJorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El reclamo argentino por Malvinas obtuvo un apoyo unánime en la cumbre iberoamericana

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

La derrota de Trump tuvo eco en todo el mundo

30 minutos atrás
Espectáculos

La memoria y sus pliegues en el cine de Germán Scelso

31 minutos atrás
Sucesos

Iván Tabella no será trasladado a Córdoba y la indagatoria se realizará por videoconferencia

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.