La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía argentina caerá este año y el próximo, para recuperarse recién en 2025, y pronosticó que la inflación de 2024 será mayor a la de 2023.
Así lo contempla el informe «OCDE Economic Outlook» que ese organismo difundió este miércoles, a través del cual sugirió una serie de medidas para la recuperación y estabilidad económica del país.
Según ese trabajo, el PBI argentino caerá 1,8% en 2023, 1,3% en 2024 y crecerá 1,9% en 2025.
Para la OCDE, «los controles de capital estrictos, la inflación creciente y la alta incertidumbre política restringirán aún más el consumo y la inversión a corto plazo».
Por caso, puntualizó que la inflación «ha superado el 100% (anual) y continuará aumentando a corto plazo debido a las expectativas de una devaluación de la moneda».
Por ese motivo, estimó que la inflación promedio irá del 124% de este año al 157,1% en 2024, para reducirse al 62,4% en 2025.
En este marco, la OCDE consideró necesario que el nuevo Gobierno apunte a lograr una «consolidación fiscal sustancial» que permita abordar los «graves desequilibrios macroeconómicos» de la Argentina.
Además, evaluó que «aumentar la protección social mediante un gasto social más eficaz podría contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades».
«La economía argentina se enfrenta a desafíos extremos en este momento», dijo la economista jefe de esa Organización, Clare Lombardelli, en una rueda de prensa.
A su criterio, la «prioridad» de Javier Milei apenas asuma la Presidencia debería ser «reducir la inflación y aumentar la estabilidad macroeconómica».
«Esperamos que se centren en la estabilidad macroeconómica, en la consolidación fiscal para reequilibrar la economía y que piensen en la eficacia del gasto social y en otras reformas que puedan hacer para aumentar el crecimiento», enfatizó Lombardelli.