Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba exhibieron un aumento del 2% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior, por la reciente celebración de la Navidad, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en 2021, las ventas habían crecido un 9,8% respecto a 2020.
“Las ventas demoraron en concretarse debido al Mundial de Fútbol que se desarrolló en Qatar, e incluso una parte de ellas también se perdieron debido a la menor cantidad de días hábiles que hubo”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom tras a dar a conocer el resultado del relevamiento.
“La mayoría de los comerciantes hizo referencia a ‘compras de último momento’ o ‘en los días previos’, y eso se vio reflejado en la gran cantidad de público que circuló por los centros comerciales durante los días miércoles, jueves, viernes e incluso el mismo sábado”, añadió.
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De los 13 rubros relevados por la entidad, sólo tres mostraron valores negativos en la comparación interanual de las cantidades vendidas. Entre los restantes se vio un desempeño bastante dispar. Estos fueron:
• Alimentos y Bebidas (-2,3%);
• Artículos deportivos y de recreación (-3,1%).
• Bazar y regalos 9,8%;
• Bijouterie y accesorios 8,7%;
• Calzados y marroquinería 2,3%;
• Electrodomésticos y artículos electrónicos 2,7%;
• Indumentaria y lencería 1,9%;
• Joyerías y relojerías 9,6%;
• Juguetería y rodados 2,0%.
• Librerías 5,7%;
• Perfumería y cosméticos 6,5%;
• Ropa de cama y textil blanco (-4,5%);
• Videojuegos, consolas e informática 1,8%;
En tanto, el valor del ticket promedio se ubicó en los $7.150.
Del total de las compras, sólo el 37% se realizó al contado y el 63% con tarjetas de crédito.
“Teniendo en cuenta la situación de economía familiar que venimos reflejando en nuestros informes desde hace un tiempo, observamos que en estas compras navideñas se aprovecharon descuentos y promociones impulsadas por las entidades financieras a través de sus tarjetas de crédito o sus billeteras virtuales, lo que explica la mayor proporción de compras a crédito o con pagos virtuales”, cerró Cerezo.