Tras la histórica caída del 16% en 2024, el consumo masivo mostró una leve recuperación en el primer semestre de 2025, según el informe “Tendencias ARG H1 2025” de NielsenIQ. La canasta de bienes de consumo masivo (FMCG) creció 1,2% entre enero y junio, con proyecciones de 3% anual, aunque los niveles de consumo de varias categorías continúan entre 35% y 40% por debajo de 2017.
El repunte fue más marcado en el interior del país, donde el 85% de las categorías crecieron, en comparación con el 48% en el Gran Buenos Aires. Entre las más dinámicas se destacan alimentos no básicos, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y cosmética. “Estamos viendo un rebote, pero todavía con un consumo muy deprimido en términos históricos”, señaló NielsenIQ.
Los supermercados impulsaron la recuperación mediante promociones agresivas y regreso de primeras marcas, con un 30% de la facturación en productos en oferta. Las categorías que intensificaron descuentos crecieron 7%, mientras que las que no lo hicieron cayeron 6%. Las marcas propias estabilizaron su participación en 14% del total, con presencia en 76% de las categorías.
El canal tradicional mantiene crecimiento mediante marcas de bajo precio y surtido ajustado, mientras los autoservicios pierden competitividad y acumulan más de 1.700 cierres desde 2019. El mayorista y el e-commerce continúan expandiéndose, con el comercio online como el canal de mayor crecimiento.
“El consumidor argentino de 2025 reconfigura sus hábitos buscando valor y oportunidades”, explicó Solana Alvarez Fourcade, directora de Customer Success de NIQ Argentina. “Las promociones son un pilar del canal moderno, mientras que la flexibilidad del canal tradicional y el crecimiento del e-commerce marcan el camino hacia adelante”.
Con la inflación más estable, NielsenIQ prevé que la dinámica promocional seguirá siendo decisiva, mientras que el tradicional y el mayorista serán clave para sostener la recuperación en 2025 y 2026.
La suba del dólar acelera el aumento de precios de alimentos en agosto