La inversión pública es clave para el crecimiento económico, porque permite incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura, lo cual conduce a aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población.
Por ello, un reciente estudio de la Fundación Mediterránea hizo foco en cómo es esa inversión pública a nivel general y destacó el desempeño de Córdoba, que de las provincias grandes es la que más dinero destina a ese fin como proporción de su producto bruto geográfico.
Esas inversiones las realizan los tres niveles del Estado. En este sentido, si en el año 2022 se considera conjuntamente a la inversión total, un 54% fue ejecutado por provincias; 34%, por municipios; y 12%, por Nación.
En cambio, si se considera quién financia, un 61% fue nacional y 39%, provincial. “Vale aclarar que la Inversión Real Directa (IRD) a cargo del sector público incluye el gasto en Trabajos Públicos (`obra pública´) y en bienes de capital. Además, suelen existir Transferencias de Capital (TK) entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública, que financia el nivel superior de gobierno.
Típicamente de Nación a provincias y de provincias a municipios. Suele darse el caso, menos frecuente, de transferencias de capital directas de Nación a municipios”, explicó el trabajo de la Mediterránea. Las transferencias de capital pueden ser automáticas o discrecionales.
En las primeras, existe una ley que rige la distribución de algún impuesto, cuyo destino es la ejecución de inversión pública. Como proporción del producto bruto geográfico (PBG) de cada provincia, puede observarse que los mayores niveles de inversión pública se encuentran en Formosa (16% del PBG), Santiago del Estero (10,2%) y San Luis (8,5%).
Las provincias con menor inversión pública en 2022 son Buenos Aires y Santa Cruz, ambas con un 0,8% del PBG. Entre las provincias más pobladas, la mayor inversión se realiza en Córdoba (2,1%), seguida por Mendoza (1,3%) y Santa Fe (1,2%). En Caba, resultó 1% del PIB. Por regiones, en la Pampeana, Córdoba y La Pampa son las provincias con mayor inversión pública en el último año (2,1% y 3,5% del PBG, respectivamente), mientras en el otro extremo se ubica la provincia de Buenos Aires, con un 0,7% del PBG.