En la primera semana del año se registró un incremento en la oferta de empleos temporales en todo el país que se relaciona con la temporada de verano y con las licencias sanitarias por el aumento récord de casos de Covid-19.
Según Grupo Gestión, compañía de prestación de servicios profesionales, comparando la primera semana de 2020 con la primera de 2022 el aumento en la demanda de personal eventual fue de 255%. La gastronomía, hotelería, logística y el retail fueron los sectores que más se vieron afectados por el ausentismo del personal junto con el sector agropecuario y frutícola.
Asimismo, son los que se vieron obligados a recurrir a la búsqueda de trabajadores eventuales. “Las empresas recurren a los servicios de búsqueda y selección para acotar el tiempo de búsqueda y cobertura de las posiciones que necesitan ser resueltas, ya sea por pico de actividad o bien por ausencia del personal, que en esta época están muy atadas a los casos de Covid-19 o a los contactos estrechos”, explicó José María Guiraudo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión.
Desde ManpowerGroup, empresa de proveedores de servicios de capital humano, también registraron un aumento en la oferta de trabajos temporales. “Comparando los pedidos que estamos teniendo en lo que va de enero 2022 respecto al mismo mes del 2021, podemos afirmar que se duplicaron”, indicó su vocera, Valeria Calónico.