La Secretaría de Energía advirtió que la falta de energía eléctrica durante los picos de consumo del próximo verano podría alcanzar los 2.500 megavatios (MW), más del doble de lo proyectado por el Gobierno.
Un informe de la Fundación Encuentro, vinculada al Frente Renovador, señaló que “la disponibilidad real resulta efectivamente mucho menor e inferior al ritmo de crecimiento del pico de demanda anual del orden de los 1.000 MW”.
En respuesta, la Secretaría está implementando un “Plan de Contingencia para el período 2024-2026”. Se espera que la demanda alcance los 30.700 MW, pero la oferta podría quedarse entre 28.151 y 28.751 MW.
El informe plantea que “la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda sobre la entrada en funcionamiento de Atucha II, genera preocupación”.
A pesar de que “públicamente en el Gobierno sostienen que podrán pasar el verano sin crisis”, en privado, se muestran preocupados por la situación, tras los fuertes aumentos de tarifas a lo largo del año.