En el primer día hábil tras el anuncio del gobierno nacional que puso fin al cepo cambiario, el peso argentino se devaluó este lunes un 9,46% en el mercado mayorista, donde el tipo de cambio pasó a cotizar entre $ 1.170 y $ 1.180, según el monitoreo de las principales plataformas financieras.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el dólar oficial del Banco Nación subió un 8,43% hasta los $ 1.190 para la venta, mientras que el dólar turista (con 30% de percepción) también trepó hasta $ 1.547. La devaluación se enmarca en la aplicación de las nuevas bandas cambiarias dispuestas por el Banco Central entre $ 1.000 y $ 1.400.
En contraste, el mercado financiero informal registró caídas:
- El dólar blue bajó un 5,09% y se ubicó en $ 1.305,
- El dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 7,70% a $ 1.237,83,
- Y el dólar MEP cayó un 7,10% a $ 1.238,02.
Los movimientos reflejaron la fuerte expectativa del mercado por el nuevo régimen de libre flotación con intervención oficial dentro de bandas, una medida considerada clave por el Gobierno para normalizar el sistema cambiario y desarmar restricciones heredadas.
Se espera que en los próximos días el mercado se acomode a los nuevos valores de referencia, tras años de restricciones y múltiples tipos de cambio.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.