El secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del gobierno provincial, Sergio Mansur, dio a conocer detalles acerca de los convenios firmados con su par de Energía de la Nación, Flavia Royón, en el marco de la visita que la funcionaria concretó el viernes pasado.
Sobre el particular, Mansur explicó que el presidente de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec), Luis Giovine, junto a Royón, suscribieron acuerdos por 11 proyectos de generación renovable, que se presentó en su momento para participar de un programa nacional de fomento a este tipo de emprendimientos.
«Son los 11 proyectos de generación renovable que Epec ha postulado y han salido seleccionados y constituyen de esa forma a Epec como la distribuidora en el país que más proyectos aplicó y logró beneficiarse con los contratos que precisamente se firmaron. Esto significa que 11 nuevos proyectos de energías renovables van a estar en el ámbito provincial con muy diversa tecnología, que van desde el biogás, de los rellenos sanitarios de Piedras Blancas en Córdoba, hasta aprovechamientos hidroeléctricos», repasó Mansur.
Por otro lado, «las autoridades nacionales anunciaron la refuncionalización de la Central Hidroeléctrica de Caverna, que tenemos en la provincia de Córdoba, la reserva energética más importante que tiene el país. Esa central va a ser totalmente refuncionalizada y va a poder explotar su máxima potencia. Así que fueron dos enormes anuncios de la mano de la empresa provincial de energía», recalcó el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables provincial en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
En tanto, al ser consultado acerca de si empieza a ganar terreno el interés para que la energía renovable avance en la matriz nacional, Mansur consideró que «hay que seguir apostando mucho más por ese camino porque en realidad mucha de esta energía renovable que se incorpora al sistema también viene a cubrir el aumento de la demanda».
«Pero igualmente sí, progresivamente se va incorporando energía renovable, hay que multiplicar los esfuerzos y fundamentalmente lo que está intentando hacer Córdoba es no sólo ver a las energías renovables como una necesidad para migrar matrices energéticas, sino también para crear economías circulares, para crear valor, para darle una valorización energética a la biomasa residual, a los rellenos sanitarios, lo que está pasando en Bajo Grande, que es la utilización de los residuos cloacales o de los efluentes cloacales para producir precisamente biogás y, con eso, energía eléctrica. Es decir, hay un enorme desafío que no pasa sólo por la migración de las matrices energéticas, sino por la inteligencia de aprovechar los recursos territoriales para generar energía, pero fundamentalmente para generar valor y un impacto positivo a nivel ambiental», evaluó.