La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para paliar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país a partir de la escalada inflacionaria.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
El Frente de Todos propuso cambios que había acordado con el Interbloque Federal y esas modificaciones permitieron que Juntos por el Cambio también respalde el proyecto, al sumar nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementar en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales. Esto último es un beneficio adicional para 140.000 contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias.
El proyecto adelanta al 1 de julio próximo el ajuste de un 60 por ciento para las categorías A,B;C;D, y el resto de las categorias se permitirá aumentar la facturación en un 29.12 por ciento. De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto propone “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”.De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de 505.129,66 pesos a 757.694,52 pesos. Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de 707.181,58 pesos a 454.616,72 pesos, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
Movilizados por las industrias culturales
Integrantes de los sectores culturales afectados por una ley sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri que estableció que las asignaciones específicas para la cultura dejarán de ser percibidas el 31 de diciembre de este año, acompañaron ayer por la tarde en el Congreso de la Nación la sesión de la Cámara de Diputados que buscaba prorrogar esos beneficios por 50 años.
Al respecto, el productor Santiago Podestá dijo que “si la prórroga no se sanciona, la Afip podría disponer de cómo utilizar los impuestos que ingresan por las actividades culturales”. Dentro del recinto, los legisladores iniciaron entrada la noche el debate del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Conabip, el Instituto Nacional del Teatro, el Incaa, el Enacom, Radio y Televisión Argentina, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.