Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de $ 60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Si bien la mayoría de los distritos aclararon que mantendrán los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias -que eran previos al anuncio del Gobierno-, lo cierto es que la resistencia se mezcla con la campaña electoral en curso.
De hecho, uno de los primeros en salir a anunciar la negativa fue el Gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta, que explicó que ya concedió aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados de la ciudad.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó a su vez que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. “Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó Safrán y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono porque “va a pagar la paritaria, es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”. En la misma línea, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que “el Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”.
“Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”, agregó su ministro de Hacienda, Carlos Sadir; mientras que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que su distrito “tiene su propio sistema” y que respetará la negociación paritaria ya iniciada “que está 15 o 16 puntos por encima de la inflación”. En Catamarca tampoco pagarán la suma fija anunciada esta semana porque el gobierno provincial todavía tiene activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año. Tucumán, por su parte, aclaró que no lo pagará porque está en plena negociación paritaria por tres meses en la que otorgarán un aumento de inmediato.
De acuerdo a la iniciativa oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales es a modo de adhesión, ya que el gobierno nacional no girará partidas específicas para asistir a las provincias con ese gasto.
Anticipan multas para las empresas
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, convocó ayer a los gremios a “acompañar” las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y les pidió su participación para “identificar a las empresas” que no cumplan con el pago del bono de 60.000 pesos para los trabajadores, a la vez que adelantó que “se aplicarán multas” para las firman que no cumplan con la medida.
“Las empresas que no paguen, tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, dijo la ministra en declaraciones radiales, donde además recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.
“Las críticas de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que “la idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación”.