Las empresas que se ocupan del transporte a gran escala del gas en la Argentina le pidieron ayer en una audiencia pública al gobierno nacional que autorice incrementos en sus tarifas, con un impacto final sobre los usuarios residenciales que llegaría como máximo al 10,6%. Luego, será el turno del pedido de las distribuidoras, que también pedirán incrementos en sus tarifas.
Sobre el ajuste tarifario, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó: “Hoy se aborda transporte y distribución y en unos días también se hace una nueva audiencia pública, y sobre eso se va a armar un esquema de tarifas que, como ya anunciamos, va a andar en un orden del 20%”.
En la audiencia pública 102 convocada ayer por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las firmas Transportadora de gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur hicieron sus propuestas, tomando como piso que las tarifas residenciales vienen congeladas desde 2019. También las compañías señalaron que los precios mayoristas han aumentado desde abril 2019 y hasta noviembre de 2021 en torno del 205% promedio.
En el caso de Córdoba, el pedido de aumento de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) promedia el 25,5% respecto de los valores actuales para la tarifa plena. El incremento es mayor para la categoría más baja (37,6%) y menor para las más altas (entre el 23,4% y el 24,5%), según consta en la nota elevada por la empresa al Enargas. De concedérsele este pedido, se elevaría la tarifa mensual promedio, sin impuestos, de $ 1.391 a $ 1.747.
El grueso del aumento, explica Ecogas en el pedido, recaerá en el cargo fijo, que sufriría subas de más del 90%, según la categoría. En el caso del precio del metro cúbico, la solicitud de aumento varía entre el 6,3% y el 10,3% en relación con los valores vigentes en la actualidad.
No obstante, estos incrementos alcanzarían solo al 12% de los cordobeses. Esto sería así en el caso de que el 88% de los habitantes de la provincia beneficiados por la ley de Zonas Frías consuma menos o igual cantidad de gas que en 2021. En ese caso, la boleta residencial de Ecogas podría llegar con rebajas de entre el 12,1% y el 37,2% este año. La ley de Zonas Frías abrarca a los habitantes del centro y del sur de Córdoba.