El economista Daniel Artana estimó que la inflación continuará cayendo en mayo y señaló que a raíz de este comportamiento la sensación es que la preocupación de la gente por el aumento de los precios «ha cedido un poco».
«Nuestra medición mostró que la inflación en la primera semana de mayo fue del 1,8% y es un buen dato. La tendencia descendente de la inflación continuaría en mayo», sostuvo esta mañana en declaraciones radiales.
El economista destacó que, si bien la tasa de inflación es «extravagante» y similar a la de abril del año pasado, ahora «la situación es diferente y eso da cierto alivio».
«La situación es distinta porque limpiaste el déficit fiscal y los fundamentos básicos macroeconómicos están más sólidos», subrayó Artana.
Respecto a la discusión acerca del nivel de tipo de cambio consideró que hay indicadores que marcan una alerta y otros que aún muestran una situación manejable.
Ver también: La inflación finalmente bajó a un dígito y fue del 8,8% en abril
«Cuando miras el tipo de cambio real como lo mide el BCRA te da la sensación que estás en un tipo de cambio bajo y que te podes meter en un atraso cambiario, pero cuando miras otra medida de tipo de cambio, como por ejemplo contra los costos laborales, te da que la Argentina está recontra barata porque los precios se movieron más rápido que los salarios», explicó.
Por lo tanto, afirmó que «algunos indicadores te sugieren que te estás metiendo en un lío y otros no».
Artana advirtió que «este atraso en los salarios va a durar poco» y por eso evaluó que «tal vez no hoy, pero en unos meses, te podés meter en un problema» de atraso cambiario.