El 61% de los comerciantes cordobeses no logró, en mayo pasado, vender la cantidad esperada, según un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) que dio a conocer los resultados de su observatorio comercial. Sin embargo, eso no modificó las políticas de precios minoristas ya que, en el actual contexto inflacionario, el 84% de los casos relevados aseguró haber subido los precios.
Según el estudio de la CCC, todos los rubros disminuyeron sus ventas y su rentabilidad. En la comparación con abril, “la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a abril del 6% en unidades vendidas”, afirmó la CCC, mientras que, contra mayo de 2021, se observó una disminución del 7,01%. “En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 9,1%” intermensual y una caída del 10% interanual, con un ticket promedio por venta de $ 6.905.
Desde la cámara consignaron que, si bien “se observa una desaceleración en la caída” de las ventas, “se está lejos aún de revertir la tendencia”. Al respecto, desde la CCC afirmaron que “los comercios grandes y los que forman parte de una cadena de tiendas (mayoritariamente a través de franquicias) son los que mes a mes tienen ventas que mejor cubren sus expectativas”.
Por rubros, deco y hogar es el que más ventas registró acorde a lo esperado. En mayo, la caída en ese sentido fue del 20%, mientras que las ventas bajaron 5% intermensual. En tanto, la pérdida de rentabilidad fue del 11% intermensual e interanual y el ticket promedio rondó los $ 9.800.
Por su parte, indumentaria cayó 4% intermensual y 5% en relación al año anterior. La caída de rentabilidad intermensual fue del 3% y la interanual fue del 8%. En tanto, el ticket promedio rondó los $ 6.622. “La ropa de mujer es la que muestra mayores contracciones, la de hombre se mantiene estable y sí han crecido en relación al año anterior la venta de ropa infantil y deportiva”, dijeron desde la CCC.
En tanto, accesorios de moda desaceleró su caída y registró una baja del 2% intermensual y 8% interanual. La rentabilidad, en tanto, se retrajo un 12% en relación al mes anterior y un 13% en relación al mismo mes del año pasado. El ticket promedio bajó y fue de $ 1.600. Finalmente, estética y cuidado personal cayó un 6% en relación al mes anterior y 8% en comparación a 2021. La pérdida de rentabilidad intermensual llegó al 15% y la interanual cayó 17%. El ticket promedio fue de $ 6.425.