Entre la quita de subsidios a la energía, los aumentos dispuestos por Aguas Cordobesas y la posibilidad concreta de nuevos ajustes sobre la tarifa de gas, el precio de los servicios públicos aumentará su peso de forma considerable durante este año.
Por un lado, empieza a regir un aumento del 25,7% en Córdoba Capital que se aplica desde este mes y corresponde al incremento de costos que la concesionaria aduce haber tenido entre mayo y septiembre del año pasado. El agua ya había subido cuatro veces en 2022 y acumuló un incremento del 80,6% para los usuarios de nuestra ciudad.
Desde la firma del Grupo Roggio indicaron a La Voz que la tarifa es lo único que percibe la compañía para hacer frente a la operación del servicio, Por ello, los incrementos tienen un ritmo más acelerado que el resto de los servicios, los cuales reciben un aporte estatal.
También desde este mes, los usuarios de energía eléctrica de toda la provincia que quedaron incluidos dentro del segmento “nivel uno” de altos ingresos o patrimonios sustanciales dejarán de recibir por completo el aporte del Estado nacional a la energía mayorista. Esto, debido a que, desde los consumos de enero, se retiró el último escalón (del 40%) que aún permanecía con subsidio.
Además, para todos los usuarios, Epec también aumentó el valor agregado de distribución (VAD) en octubre (10,5%), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2022 y cuyo impacto se advierte desde las boletas de diciembre pasado. En 2022, la VAD había subido sólo en marzo (12%).
Desde los consumos de noviembre, además, está vigente otra suba de los precios mayoristas. De acuerdo con Ersep, impactó en un 13,27% para los residenciales encuadrados en el “nivel uno”, en un 3,21% para los “nivel tres” y en 1,65% para los “nivel dos”.
En lo que respecta al gas natural, que en Córdoba presta Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), este miércoles tendrá lugar una audiencia pública organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La convocatoria busca poner en consideración la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución del gas, según consta en el llamado del organismo nacional.
Al igual que en el caso de la luz, Ecogas también ya aplica la segmentación de usuarios. Del total, algo más del 40% perdió la totalidad de los subsidios al precio del gas en boca de pozo. El resto se divide entre los usuarios de ingresos bajos (“nivel tres”) y los de ingresos medios (”nivel dos”), que representan el 25% y el 35%, respectivamente. Ambos sectores siguen recibiendo el gas subsidiado.