El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria, entre los que se destaca un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 38% a 40% anual.
La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce va en línea con lo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de alcanzar una tasa de interés real positiva. Al mismo tiempo, es una medida ampliamente esperada por el mercado y que representa un guiño hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso gradual donde se irán coordinando ambas curvas. Además, se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. A su vez, creó una nueva Leliq a 180 días de plazo, con una tasa de 44% anual.
Las subastas de estos títulos se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez al mes para las de 180 días de plazo. Según afirmó ayer el BCRA en un comunicado “estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”.
La entidad decidió que se eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días pero se mantendrán en vigencia los concertados a 1 día. “La tasa de la Leliq a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos”, señaló.
Por otra parte, el Directorio de la autoridad monetaria también determinó un incremento para la tasa mínima garantizada para los plazos fijos tradicionales. Para los depósitos de las personas humanas de hasta $ 10 millones, subirá dos puntos porcentuales, a 39% (3,25% mensual), al tiempo que las tasas mínimas para el resto de los depositantes del sistema financiero se establece en 37%.
Estas modificaciones, argumentó la autoridad monetaria, “contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia”. “A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, concluyó.