La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, consideró que un escenario de default de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional no sería “ni el primero ni el último en la historia del organismo”.
Reinhart afirmó que tiene preocupación por la debilidad de la recuperación de la economía global y que uno de los elementos que no deben confundirse es el rebote luego de la crisis sanitaria con una fase de verdadera recuperación de la economía internacional. Además, afirmó que la deuda de Estados Unidos y los pasivos corporativos son un elemento de preocupación.
La economista jefa del Banco Mundial señaló también que el efecto de la pandemia puede observarse en términos distributivos con un fuerte impacto en el aumento de la pobreza global.
Para Reinhart esto ocurrió por la dificultad de los países para recomponer los niveles de empleo en los segmentos precarizados de la población y por la aceleración de la inflación a nivel mundial.
En este marco de preocupación por la salida de las economías luego de la crisis sanitaria, la funcionaria mencionó que la Argentina posiblemente alcance un acuerdo con el FMI. “No obstante es muy prematuro augurar los detalles del mismo”, señaló.
Y aclaró que hubo otros episodios históricos en los que algunos países incumplieron sus compromisos con el Fondo. “Perú estuvo en default con el Fondo Monetario durante una de sus crisis y más reciente, en 2015, Grecia estuvo en default con el organismo internacional. Duró nada más que un par de semanas”, recordó la economista.
Para la funcionaria del Banco Mundial uno de los principales problemas que enfrenta el mundo no sólo en desarrollo sino desarrollado, tiene que ver con el alto endeudamiento de los Estados, pero también de las corporaciones.