miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Compras externas

El BCRA admitió que se intenta evitar una «devaluación brusca»

Por las restricciones, importadores y fabricantes anticipan faltante de productos

RedacciónPorRedacción
29 de junio de 2022
Titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

Titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó ayer que las medidas anunciadas en el inicio de la semana para intentar frenar la salida de dólares buscan evitar el riesgo de una “devaluación brusca”. Para el funcionario no se trata de “restricciones” sino “mecanismos de pago”. En medio de otra fuerte alza del dólar paralelo, Pesce responsabilizó a los “movimientos especulativos” de un mercado “pequeño” por el incremento de la divisa norteamericana.

“El Banco Central no establece restricciones a la importación sino mecanismos de pago”, dijo el titular del BCRA y aclaró que estas medidas son transitorias hasta el 1 de octubre. Luego justificó que fueron provocadas por el impacto que está teniendo en todo el mundo la guerra en Ucrania, además de la necesidad de comprar energía del exterior durante la temporada de invierno. De esa manera, argumentó Pesce, se registra un aumento interanual del 200% y del 80% sólo en el precio de los hidrocarburos. En cuanto a la suba en las cotizaciones del dólar, Pesce las atribuyó a “movimientos especulativos” y dijo que “no necesariamente tienen que ver con las medidas tomadas” el lunes último.

A su tiempo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresó su “profunda preocupación” ante las modificaciones dispuestas y señaló que “en la práctica implican la instauración de nuevas y significativas restricciones a las compras externas, que se agregan a tantas otras ya existentes”.

“La extensión del requisito de financiamiento previo para buena parte de los bienes y servicios importados, incluyendo no solo artículos de consumo (que representan menos del 10% del total) sino también materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, significa para buena parte de las empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar”, señaló. Recordó que con un “elevadísimo nivel de riesgo país y un historial crediticio que dista de ser inmaculado, las posibilidades de obtener financiamiento de proveedores del exterior son muy limitadas y a costos elevados, máxime cuando se enfrenta un escenario de escasez de diversos productos a nivel global”.

En tanto, desde el sector alimenticio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., dijo que si no bajan a 90 días el plazo de pago de las importaciones va a haber problemas de abastecimiento y de costos y aseguró que ya hay faltantes de café en algunos supermercados. “No conseguimos proveedores que nos financien a 180 días. Le estamos pidiendo al Central desde la gestión de Matías Kulfas que lo bajen a 90 días”, aseguró ayer en declaraciones periodísticas y dijo que por ahora el pedido es de la Cámara del Café, pero podría tener eco en la Unión Industrial Argentina.

En el mercado paralelo los dólares se elevaron aún más

Después de las medidas anunciadas el lunes por el Banco Central para controlar los dólares para la importación de bienes considerados suntuarios e importaciones financiadas, el dólar blue o ilegal continuó ayer con su escalada, del 3%, hasta alcanzar los $ 239, un nuevo máximo histórico, y los tipos de cambio financieros alcanzaron también cotizaciones récords.

Las subas se dan en un clima de alta tensión financiera luego de que el Banco Central (BCRA) endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas, pero las medidas de la autoridad monetaria parecen no tener efectos. En tanto, el riesgo país, que refleja la desconfianza de los inversores en el pago de los títulos públicos en dólares, superó los 2.500 puntos básicos.

En ese escenario, el ex ministro de Economía de la última gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, consideró que la disparada del dólar especulativo obedece a que el Gobierno financió el déficit fiscal con “inflación y deuda en moneda local” y afirmó que tendrá “un valor tan alto como mala sea la política económica”.

“Las causas son que tiene un agujero fiscal que fue financiado persistentemente con inflación y con deuda en moneda local en pesos, porque nadie le ha querido prestar dólares”, opinó el ex funcionario en declaraciones periodísticas.

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales
Economía y Negocios

En marzo. La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

1 de abril de 2026
Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual
Economía y Negocios

Ajustes. Inflación sin freno: complica las metas del Gobierno con el Presupuesto anual

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

2 horas atrás
Fútbol

En el segundo tiempo, Instituto sigue derrotando 1 a 0 a Atlanta

2 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

3 horas atrás
Córdoba

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.