lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe de Scentia

El consumo masivo sigue sin repuntar: en agosto cayó 17,2%

Se trata de la mayor baja interanual de los últimos tres años; reclamo de los empresarios

Redacción Por Redacción
16 de septiembre de 2024
El consumo masivo sigue sin repuntar: en agosto cayó 17,2%

Los números de la economía siguen contrariando el optimismo del gobierno nacional: ayer se conoció que el consumo masivo cayó un 17,2% interanual en agosto, la mayor retracción desde marzo de 2021, mes donde la baja fue del 18,3%. En el acumulado de 2024, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.

Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9% interanual y en autoservicios del 16,5%. Para tomar dimensión de la situación, en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1% en supermercados y en autoservicios se había registrado una caída del 3,2% (en conjunto, el crecimiento en agosto de 2023 había sido del 5,2%). Asimismo, el informe menciona una pérdida considerable de la venta en zonas de fronteras, que había traccionado en buena medida la facturación total del año pasado.

Además, la caída del consumo masivo en agosto fue mucho más acentuada en el interior del país que en el AMBA: las bajas fueron, del 22,5% y 8,6% respectivamente. La tendencia es muy marcada en el rubro Alimentos, lo que agrava el cuadro social que revela el estudio: mientras que en el área metropolitana disminuyó 4,8%, en el resto del país se desplomó un 16,9%.

En cuanto a los productos que menos se consumieron durante el mes pasado, se encuentran los de tipo impulsivo (-27%), bebidas sin alcohol (-24,7%), bebidas con alcohol (-24,3%), higiene y cosmética (-20,1%), limpieza de ropa y hogar (-15,9%), desayuno y merienda (-14,4%), alimentos (-12,4%) y perecederos (-9,4%).

Para completar el panorama, Osvaldo del Río, director de la consultora, aseguró que a nivel mensual “no hay caídas ni crecimiento: estamos en una meseta”. Entre los factores que explican este desplome, además de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, se encuentra el fin de programas del gobierno anterior como Precios Justos y Compre sin IVA y de medidas como la restitución del impuesto a las Ganancias sobre el grueso de los sueldos de la clase media.

Reclamo de los empresarios

En este contexto, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) insistió con su reclamo al Gobierno nacional de medidas para recuperar el consumo ciudadano.

“Es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, haya tanta gente con dificultades para acceder a ellos”, aseveró el vicepresidente de la entidad, Armando Farina, quien señaló que la caída del consumo es notoria en diversas categorías.

“Las ventas en cosmética, pañales y artículos del hogar sufrieron una baja entre el 25% y el 32%. Es un reflejo del golpe que el poder adquisitivo ha recibido”, explicó. La semana pasada, la entidad reclamó al Gobierno que “se vuelque dinero en la calle a través del crédito”.

Dos tercios de los bonaerenses no llegan a fin de mes

La recesión económica continúa impactando en el día a día de los argentinos y actualmente dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no llegan a fin de mes, según reveló una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro.

El estudio hizo foco en el duro panorama que enfrenta el distrito más poblado del país, donde puntualizó que “dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica”, a lo que se suma que “un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos”.

En esa línea, el principal problema que señalaron los encuestados está vinculado a la economía, como por ejemplo la inflación, el bajo salario, el desempleo, entre otros.

Los recortes de la clase media: asado, ropa y comer afuera

Hacer un asado, comprar ropa o comer afuera del hogar fueron los principales recortes que ejecutó la clase media ante el combo de alta inflación y retraso de los salarios que practicó el Gobierno.

Así lo reveló un sondeo de Moiguer Compañía de Estrategia, que indicó que el 74% de los hogares debió restringir sus consumos para ajustar su presupuesto. El sondeo realizado entre 1.300 casos de todo el país indicó que los “lujos” más afectados son las “reuniones familiares para hacer asado” (54%), la “compra de ropa” (50%) y las “salidas a comer afuera” (46%).

Por su parte, el 60% de los encuestados declaró que debió frenar planes como reformas en el hogar (30%), iniciar un negocio (12%) o mudarse (7%), según la encuesta que se hizo entre julio y agosto. Además, el 52% de la gente considera que su capacidad de compra es “peor” o “mucho peor” que la que tenía hace un año atrás.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025
Economía y Negocios

Mercado. Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

21 de diciembre de 2025
Menú
Economía y Negocios

Mesa familiar. El menú navideño subió hasta 44% y superó a la inflación

21 de diciembre de 2025
Consumo
Economía y Negocios

Mercado interno. Con una fuerte caída en supermercados, el consumo masivo volvió a retroceder en noviembre

21 de diciembre de 2025
Milei
Economía y Negocios

Tejido productivo. Desde la asunción de Milei cerraron más de 20.000 empresas y se perdieron 154.000 empleos

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Mercado. Los alquileres en Córdoba subieron más del 50% en 2025

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un informe revela que China se convirtió en el mayor acreedor del mundo

1 hora atrás
Hoy Mundo

EE.UU.: denuncian que el Departamento de Justicia eliminó imágenes del caso Epstein

2 horas atrás
Sucesos

Megaoperativo en Córdoba: desbarataron una organización narco

2 horas atrás
Sociedad

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.