martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cuentas públicas

El déficit se duplicó en abril y complica las metas con el FMI

Las cuentas públicas arrojaron pérdidas por $ 331.000 millones el mes pasado

Redacción Por Redacción
24 de mayo de 2023
El déficit se duplicó en abril y complica las metas con el FMI

Las cuentas públicas profundizaron su deterioro en abril al arrojar un déficit primario de $ 331.000 millones. El resultado implica un aumento del 100% real respecto del año pasado y un desequilibrio mayor al del mes anterior, cuando el rojo sumó $ 257.000 millones, pese a la reducción del gasto en términos reales. Si se incluye el pago de intereses de la deuda pública (sin contar pagos intra sector público), que alcanzaron los $ 76.000 millones, el déficit financiero fue de $ 407.000 millones en abril.

En el primer cuatrimestre, el déficit primario acumuló $ 1 billón (0,59% del PBI), según los números del Ministerio de Economía. Algo que complica el cumplimiento del acuerdo con el FMI, que preveía un tope de $ 440.000 millones (0,3% del PBI) de déficit para el primer trimestre y un tope de $ 1,2 billones para junio (0,72%).

Por el lado de la recaudación, el sector público sumó en abril $ 1,8 billones (71,9% en últimos 12 meses), un aumento por debajo de la inflación del 108,8% en igual período. Claro que hay que decir que los ingresos se vieron afectados notablemente por una caída del 33% en los derechos de exportación. De hecho, el Gobierno negocia una revisión del programa acordado con el FMI en base a este desequilibrio, que tiene antecedentes cercanos: ya en marzo, se no se llegó a la meta de acumulación de reservas.

“Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía”, señaló Economía. Concretamente, entre enero y abril, las autoridades estiman una caída aproximada de $ 580.000 millones respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación en el Presupuesto 2023.

En el rubro de los ingresos, Aportes y contribuciones a la seguridad social crecieron 110,5%, el IVA neto de reintegros 115,2% y el impuesto sobre Débitos y Créditos y el impuesto a las Ganancias registraron subas de 97,7% y 91,7%, respectivamente. A su vez, el gasto primario alcanzó los $2,2 billones (88,7%), por debajo de la inflación en abril: con estos números, la variación interanual real fue negativa (-9,7%). Vale destacar que, salvo las prestaciones del Pami, todas las prestaciones sociales quedaron por detrás de la evolución de los precios: asignaciones familiares (28,7%), pensiones no contributivas (86,9%), la AUH (77,5%) y las jubilaciones y pensiones (91,3%).

El balance resulta preocupante, puesto que indica que hubo un fuerte ajuste en el gasto que no alcanzó a frenar la suba del déficit. Sin embargo, en el Gobierno son optimistas de cara a la renegociación del acuerdo con el FMI, al punto que algunos voceros anticipaban ayer que el ministro Sergio Massa ya tiene fecha para cerrar la negociación: sería el lunes 12 de junio -cerca del cierre de listas para las primarias-, cuando se firmaría el nuevo acuerdo con los técnicos del organismo que siguen el caso argentino.

El Gobierno amplió el cepo cambiario

El Gobierno nacional fijó ayer nuevos cambios en la operatoria con divisas, al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos (MEP o CCL) deberán aguardar 15 días para operar con divisas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que modifica la operatoria en dólares del mercado local. A partir de hoy, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla no podrá usarlos por los 15 días posteriores.

Esto implica que si se compran dólares MEP o cable usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).

La medida busca evitar especulaciones y maniobras con los bonos en la adquisición de divisas, estableciendo “un parking de 15 días” para quien compra dólares a través de la Bolsa, tanto en MEP como en contado con liquidación, a través de los bonos AL y GD, entre otros.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasFMIMinisterio de EconomíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

12 de enero de 2026
Inteligencia
Economía y Negocios

Informe de CEPA. El gasto en inteligencia creció en 2025 mientras cayó en salud, educación y obra pública

12 de enero de 2026
Morgan Stanley
Economía y Negocios

Deuda externa. Morgan Stanley analiza cómo pagará Argentina sus compromisos en 2026

12 de enero de 2026
Brasil
Economía y Negocios

Turismo exterior. La cantidad de turistas argentinos en Brasil creció 72% en 2025

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

5 horas atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

5 horas atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

5 horas atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.