martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cuentas públicas

El déficit se duplicó en abril y complica las metas con el FMI

Las cuentas públicas arrojaron pérdidas por $ 331.000 millones el mes pasado

Redacción Por Redacción
24 de mayo de 2023
El déficit se duplicó en abril y complica las metas con el FMI

Las cuentas públicas profundizaron su deterioro en abril al arrojar un déficit primario de $ 331.000 millones. El resultado implica un aumento del 100% real respecto del año pasado y un desequilibrio mayor al del mes anterior, cuando el rojo sumó $ 257.000 millones, pese a la reducción del gasto en términos reales. Si se incluye el pago de intereses de la deuda pública (sin contar pagos intra sector público), que alcanzaron los $ 76.000 millones, el déficit financiero fue de $ 407.000 millones en abril.

En el primer cuatrimestre, el déficit primario acumuló $ 1 billón (0,59% del PBI), según los números del Ministerio de Economía. Algo que complica el cumplimiento del acuerdo con el FMI, que preveía un tope de $ 440.000 millones (0,3% del PBI) de déficit para el primer trimestre y un tope de $ 1,2 billones para junio (0,72%).

Por el lado de la recaudación, el sector público sumó en abril $ 1,8 billones (71,9% en últimos 12 meses), un aumento por debajo de la inflación del 108,8% en igual período. Claro que hay que decir que los ingresos se vieron afectados notablemente por una caída del 33% en los derechos de exportación. De hecho, el Gobierno negocia una revisión del programa acordado con el FMI en base a este desequilibrio, que tiene antecedentes cercanos: ya en marzo, se no se llegó a la meta de acumulación de reservas.

“Por cuarto mes consecutivo, se evidenció un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional producto de la sequía”, señaló Economía. Concretamente, entre enero y abril, las autoridades estiman una caída aproximada de $ 580.000 millones respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación en el Presupuesto 2023.

En el rubro de los ingresos, Aportes y contribuciones a la seguridad social crecieron 110,5%, el IVA neto de reintegros 115,2% y el impuesto sobre Débitos y Créditos y el impuesto a las Ganancias registraron subas de 97,7% y 91,7%, respectivamente. A su vez, el gasto primario alcanzó los $2,2 billones (88,7%), por debajo de la inflación en abril: con estos números, la variación interanual real fue negativa (-9,7%). Vale destacar que, salvo las prestaciones del Pami, todas las prestaciones sociales quedaron por detrás de la evolución de los precios: asignaciones familiares (28,7%), pensiones no contributivas (86,9%), la AUH (77,5%) y las jubilaciones y pensiones (91,3%).

El balance resulta preocupante, puesto que indica que hubo un fuerte ajuste en el gasto que no alcanzó a frenar la suba del déficit. Sin embargo, en el Gobierno son optimistas de cara a la renegociación del acuerdo con el FMI, al punto que algunos voceros anticipaban ayer que el ministro Sergio Massa ya tiene fecha para cerrar la negociación: sería el lunes 12 de junio -cerca del cierre de listas para las primarias-, cuando se firmaría el nuevo acuerdo con los técnicos del organismo que siguen el caso argentino.

El Gobierno amplió el cepo cambiario

El Gobierno nacional fijó ayer nuevos cambios en la operatoria con divisas, al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos (MEP o CCL) deberán aguardar 15 días para operar con divisas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que modifica la operatoria en dólares del mercado local. A partir de hoy, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla no podrá usarlos por los 15 días posteriores.

Esto implica que si se compran dólares MEP o cable usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).

La medida busca evitar especulaciones y maniobras con los bonos en la adquisición de divisas, estableciendo “un parking de 15 días” para quien compra dólares a través de la Bolsa, tanto en MEP como en contado con liquidación, a través de los bonos AL y GD, entre otros.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Acuerdo FMIDestacadasFMIMinisterio de EconomíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La recaudación tributaria creció 1,3% en términos reales durante el primer semestre
Economía y Negocios

Ajuste. La recaudación tributaria creció 1,3% en términos reales durante el primer semestre

1 de julio de 2025
Moneda
Economía y Negocios

Recortes. Reestructuración profunda en Casa de la Moneda: el Gobierno aplica “plan motosierra”

1 de julio de 2025
Se recupera la acción de la petrolera. YPF
Economía y Negocios

Por el fallo de Preska. El tímido rebote de YPF: la acción se recupera un poco tras el brutal derrumbe

1 de julio de 2025
Mercado Libre aumentará los costos a quienes operen en Córdoba
Economía y Negocios

Desde el 8 de julio. Mercado Libre aumentará los costos a quienes operen en Córdoba

1 de julio de 2025

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Sin control. Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Para febrero, los combustibles habrán acumulado una suba del 102%

Desde hoy. YPF subió un 3,5% sus combustibles pero en Córdoba el aumento fue superior

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Provincia licitó cuatro nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto

28 minutos atrás
Nacional

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres

49 minutos atrás
Hoy País

Milei denunció a Julia Mengolini por injurias tras sus declaraciones sobre su hermana

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tras el derrumbe, habilitan un carril de Bv. San Juan en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.