El gobierno nacional pudo respirar tranquilo ayer en la apertura del cepo cambiario, ya que el dólar oficial terminó cotizando a $ 1.230 para la venta en la pizarra del Banco Nación, mientras el dólar mayorista cerró en $ 1.180, una suba de 9,6% respecto del viernes, lo que implicó una devaluación del peso de apenas el 9,5%.
El arranque de la banda cambiaria se completó con una baja de 9% en los tipos contado con liquidación y MEP y del 8,7% en el blue, que estuvo al promediar la rueda del lunes en $ 1.285.
Mientras tanto, las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 18% tras la eliminación del cepo cambiario, encabezadas por el Banco Supervielle (+18,6%), Banco Macro (+19,5%) y Transportadora Gas del Sur (18,9%). El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 4,7% en pesos, en los 2.354.419 puntos.
En dólares la ganancia del panel líder fue de 12%, dado el retroceso de la paridad del “contado con liquidación”. En pesos, el Merval regresó a su nivel más alto desde el 1 de abril, mientras que en dólares recuperó su punto más alto desde el 25 de marzo.
Las buenas noticias fueron acompañadas además por tres gigantes financieros de Wall Street: los bancos JP Morgan, Morgan Stanley y BNP Paribas, que destacaron el acuerdo con el FMI y la flexibilización del cepo, considerando que el nuevo régimen cambiario va a “promover la acumulación de reservas, el crecimiento y la inversión”. No obstante, advirtieron sobre “presiones inflacionarias transitorias” en el corto plazo, entre otros riesgos.
Milei vaticinó que la inflación “se terminará” a mitad de 2026
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.