martes 9 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Pérdida del poder adquisitivo

El Gobierno recurre a bonos extra para combatir la inflación

En las próximas horas anunciará un pago excepcional para jubilados y pensionados; se abonaría en abril y llegaría a los $6.000. Estudian la posibilidad de extenderlo a los trabajadores del sector público y privado

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de abril de 2022
El Gobierno recurre a bonos extra para combatir la inflación

Con la aceleración de la inflación en marzo, el gobierno nacional decidió otorgar un bono extraordinario para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con los haberes más bajos. Así lo confirmó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien adelantó que el presidente Alberto Fernández anunciará “en las próximas horas” el bono para la clase pasiva.

Poco después, fuentes de la Casa Rosada salieron a anticipar que el monto a pagar -seguramente en abril- ascenderá a los 6.000 pesos, con el objetivo de compensar el fuerte deterioro del poder de compra de los ingresos causado por la inflación. Si bien nada está confirmado aún, las especulaciones previas indicaban que el pago extraordinario se ubicaría entre los 5.000 y 8.000 pesos, beneficio que alcanzará a alrededor de 5.000.000 de personas que cobran la jubilación mínima.

Para el resto de los haberes jubilatorios, habrá un esquema escalonado por el que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos, según se anticipó. Como anunció Cerruti, los detalles finales se están definiendo por estas horas en el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán junto a la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. “Los detalles se están trabajando en este momento (…). Va en el sentido de que no se retrase la jubilación con respecto de la inflación”, adelantó la vocera presidencial en su encuentro con la prensa, donde indicó que las precisiones sobre montos, alcance e implementación serán anunciados por Fernández.

Pero además, algunos medios indicaron que en los despachos oficiales se debate también la posibilidad de otorgar un eventual bono a empleados públicos y privados que compense la inflación de febrero y marzo. “Hay muchos pedidos, y muchos proyectos dando vueltas”, confirmaron fuentes cercanas al Presidente, entre ellos un esquema “parecido” al IFE, de unos 10.000 pesos que se otorgaron tres veces a 9.000.000 de beneficiarios durante la peor etapa de la pandemia. “Hoy por hoy no hay posibilidad. Pero todo está en el menú de baja de precios y recuperación de salarios, que van de la mano”, agregaron las fuentes oficiales.

Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría significar un escollo para la iniciativa, lo cierto es que el propio Fernández insistió ayer con el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación. Las medidas buscan compensar el fuerte impacto inflacionario en los sueldos y jubilaciones por la aceleración de los precios.

La inflación superó a las estimaciones más pesimistas en febrero al marcar un alza de precios del 4,7%, frente a una expectativa que rondaba el 4%. El dato de marzo será aún peor por el golpe de la guerra en Ucrania en los precios internacionales de las materias primas, en particular energéticas, el aumento de combustibles y la dinámica ya de por sí acelerada a la que camina el nivel general de precios en la Argentina.

Pérdida salarial

El Indec informó ayer que los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, lo que significa que los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (que se ubicó en el 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, no es el mismo panorama para todos los trabajadores: los sueldos en el sector privado formal sí le ganaron a la inflación al ascender al 4,6% en promedio, gracias a los aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Sin embargo, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas arriba de la inflación.

Temas: DestacadasFrente de TodosInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

salario mínimo
Economía y Negocios

Informe. El salario mínimo cayó al nivel más bajo en 25 años: vale menos que en 2001

9 de junio de 2026
El Banco Central prevé que la expansión económica alcance a los sectores rezagados
Economía y Negocios

Crecimiento heterogéneo. El Banco Central prevé que la expansión económica alcance a los sectores rezagados

9 de junio de 2026
Asado
Economía y Negocios

Consumo. A días del Mundial, un asado para 10 personas cuesta $142.200 en Córdoba

8 de junio de 2026
Minería
Economía y Negocios

Producción. La minería creció 9,5% en abril, impulsada por el litio y los hidrocarburos

8 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

Avances en la investigación. Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka que usó Barrelier

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
1

La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

Mes de la fertilidad. La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

PorMelani Cordi
8 de junio de 2026
1

Proponen exigir autorización para el traslado de menores en taxis y plataformas

Seguridad. Proponen exigir autorización para el traslado de menores en taxis y plataformas

PorMelani Cordi
8 de junio de 2026
0

El elegido de la Scaloneta: Ulises le pone voz a la canción oficial de la selección

"Gracias por la magia". El elegido de la Scaloneta: Ulises le pone voz a la canción oficial de la selección

PorRedacción HDC
8 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Programa Empleo +26: cómo inscribirse para los 10.000 nuevos cupos

24 minutos atrás
Nacional

Milei recibió las cartas credenciales de seis nuevos embajadores

50 minutos atrás
Sociedad

Desaparición de Luciana: piden una cobertura ética y responsable

53 minutos atrás
Sucesos

Continua la búsqueda: activaron el Alerta Sofía y Quinteros pidió evitar rumores

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.