lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Pérdida del poder adquisitivo

El Gobierno recurre a bonos extra para combatir la inflación

En las próximas horas anunciará un pago excepcional para jubilados y pensionados; se abonaría en abril y llegaría a los $6.000. Estudian la posibilidad de extenderlo a los trabajadores del sector público y privado

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de abril de 2022
El Gobierno recurre a bonos extra para combatir la inflación

Con la aceleración de la inflación en marzo, el gobierno nacional decidió otorgar un bono extraordinario para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con los haberes más bajos. Así lo confirmó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien adelantó que el presidente Alberto Fernández anunciará “en las próximas horas” el bono para la clase pasiva.

Poco después, fuentes de la Casa Rosada salieron a anticipar que el monto a pagar -seguramente en abril- ascenderá a los 6.000 pesos, con el objetivo de compensar el fuerte deterioro del poder de compra de los ingresos causado por la inflación. Si bien nada está confirmado aún, las especulaciones previas indicaban que el pago extraordinario se ubicaría entre los 5.000 y 8.000 pesos, beneficio que alcanzará a alrededor de 5.000.000 de personas que cobran la jubilación mínima.

Para el resto de los haberes jubilatorios, habrá un esquema escalonado por el que tendrán una suma extra decreciente a medida que se incrementa su nivel de ingresos, según se anticipó. Como anunció Cerruti, los detalles finales se están definiendo por estas horas en el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán junto a la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. “Los detalles se están trabajando en este momento (…). Va en el sentido de que no se retrase la jubilación con respecto de la inflación”, adelantó la vocera presidencial en su encuentro con la prensa, donde indicó que las precisiones sobre montos, alcance e implementación serán anunciados por Fernández.

Pero además, algunos medios indicaron que en los despachos oficiales se debate también la posibilidad de otorgar un eventual bono a empleados públicos y privados que compense la inflación de febrero y marzo. “Hay muchos pedidos, y muchos proyectos dando vueltas”, confirmaron fuentes cercanas al Presidente, entre ellos un esquema “parecido” al IFE, de unos 10.000 pesos que se otorgaron tres veces a 9.000.000 de beneficiarios durante la peor etapa de la pandemia. “Hoy por hoy no hay posibilidad. Pero todo está en el menú de baja de precios y recuperación de salarios, que van de la mano”, agregaron las fuentes oficiales.

Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría significar un escollo para la iniciativa, lo cierto es que el propio Fernández insistió ayer con el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación. Las medidas buscan compensar el fuerte impacto inflacionario en los sueldos y jubilaciones por la aceleración de los precios.

La inflación superó a las estimaciones más pesimistas en febrero al marcar un alza de precios del 4,7%, frente a una expectativa que rondaba el 4%. El dato de marzo será aún peor por el golpe de la guerra en Ucrania en los precios internacionales de las materias primas, en particular energéticas, el aumento de combustibles y la dinámica ya de por sí acelerada a la que camina el nivel general de precios en la Argentina.

Pérdida salarial

El Indec informó ayer que los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, lo que significa que los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (que se ubicó en el 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, no es el mismo panorama para todos los trabajadores: los sueldos en el sector privado formal sí le ganaron a la inflación al ascender al 4,6% en promedio, gracias a los aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Sin embargo, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas arriba de la inflación.

Temas: DestacadasFrente de TodosInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Apps
Economía y Negocios

Mercado laboral. Apps de delivery: el avance de los microcréditos expone un nuevo mapa de endeudamiento

13 de julio de 2026
Bayer
Economía y Negocios

Inversiones. Milei recibió a Bayer en Casa Rosada en medio del debate por patentes

13 de julio de 2026
Electrodomésticos
Economía y Negocios

Deudas. La mora en las casas de electrodomésticos llegó al 50% y marca un récord

13 de julio de 2026
Faena bovina
Economía y Negocios

Ganadería. La faena bovina cayó al menor nivel en una década

13 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Virus Sincicial Respiratorio quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis en Córdoba

Requisitos. Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

PorFátima Vanessa Giménez
13 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Agenda presidencial. Milei recibe a legisladores en la Casa Rosada para avanzar con la reforma del Banco Central

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

La delegación cordobesa que integró la misión humanitaria en Venezuela tras los terremotos.

Regreso. El relato de un bombero tras la misión en Venezuela: «Nos abocamos a la recuperación de cuerpos»

PorPriscila Perez
13 de julio de 2026
1

Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

Elecciones 2027. Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

1 hora atrás
Economía y Negocios

Apps de delivery: el avance de los microcréditos expone un nuevo mapa de endeudamiento

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten por fuertes ráfagas y refuerzan la prevención de incendios

3 horas atrás
Economía y Negocios

Milei recibió a Bayer en Casa Rosada en medio del debate por patentes

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.