Abril llegará con nuevos aumentos en los servicios públicos de luz, gas, agua, transporte y combustibles. El Gobierno nacional tenía previsto implementar desde ese mes un nuevo esquema tarifario con ajustes mensuales indexados a la inflación, pero resolvió postergarlo.
Según anticipó la prensa porteña, el sistema comenzará a regir recién en mayo y, por lo tanto, en abril las subas serán limitadas bajo un esquema discrecional. La razón puede estar en que el efecto sobre la economía familiar de los servicios públicos es cada vez mayor: desde que se inició el Gobierno de Javier Milei, el aumento de las tarifas triplicó al avance de la inflación, según un estudio que analizó los costos de transporte, electricidad, gas y agua, realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de UBA-Conicet.
“En los 16 meses que van desde diciembre de 2023 a marzo de 2024 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 429% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 133%”, explicó el reporte. De los cuatro servicios analizados, el que más aumentó en ese lapso es el transporte con un 640%. El dato interanual de marzo reflejó un incremento de la canasta de servicios públicos del 92%, a partir de las actualizaciones de tarifas en los cuatro rubros. En el mismo período, la inflación se elevó un 54%. Justamente en marzo, el informe estimó el aumento tarifario en un 7,7% a lo largo del mes, mientras que la inflación seguramente llegue a la tercera parte de ese porcentaje.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.