miércoles 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tras el fuerte ajuste

El Gobierno cerró 2024 con superávit financiero por primera vez en 16 años

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el sector público nacional registró el año pasado un excedente de 1,8% del PBI antes del pago de la deuda

RedacciónPorRedacción
17 de enero de 2025
El Gobierno cerró 2024 con superávit financiero por primera vez en 16 años

Media hora antes de conocerse el dato oficial, el ministro de Economía Luis Caputo comunicó vía X -como es habitual- el resultado fiscal. «Debe entenderse como un hito en nuestra historia», festejó el ministro poco despues de confirmar que en 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 1,8% del PBI y un superávit financiero de 0,3% del PBI.

«Este resultado contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB (excluyendo las rentas extraordinarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G), respectivamente, registrado en 2023», escribió el ministro.

El de este año, se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años. No obstante, a diferencia de aquellos períodos, el actual superávit financiero se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional.

Durante diciembre, un mes de alta estacionalidad en el gasto primario, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 1.301.046 millones y un déficit financiero de $ 1.557.305 millones. «Este último resultado fue inferior (incluso en términos nominales!) al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $ 2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% con respecto a diciembre del año anterior», escribió el ministro.

El comunicado menciona que en línea con el compromiso asumido al inicio de la gestión, el gasto primario se redujo 27% interanual en términos reales, destacándose la reducción en las erogaciones vinculadas a la estructura del Estado y gastos de la política, a la cobertura del déficit de las empresas públicas y a gastos que no tienen que ver con las funciones esenciales del Estado Nacional.

Los rubros que registraron las mayores bajas en el año son Gasto de Capital (-77%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-68%) y Resto de Gasto Corriente (-66%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34%.

El texto oficial agrega que «la fuerte reducción en el gasto público y en la deuda flotante se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, destacándose el importante aumento en los programas sociales sin intermediarios».

Vía X, el ministro expresó: «No hay más déficit en Argentina. No hay más emisión en Argentina. Los salarios ya superan los niveles de noviembre del 2023. La inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza. La economía crecerá fuertemente en 2025. Las inversiones generarán mayor empleo y mejores salarios. La competencia proveerá a los argentinos de mejores productos a mejores precios. El dólar y el peso circularán libremente en una sana competencia de monedas».

«Luego de varios años, el Gobierno Nacional volvió a tener superávit fiscal. Debido al ajuste fiscal de 4,7 puntos porcentuales del PBI registrado en 2024 «, explicó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“En 2024, 15 de los 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales, lo que resultó en una baja real del gasto primario del 27,5%. La excepción fueron las asignaciones universales para la protección social (+39%). Los tres gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%)”, agregó.

Temas: DestacadasInformaciónLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los gastos fijos volvieron a golpear el bolsillo y redujeron el ingreso disponible de los argentinos
Economía y Negocios

Informe privado. Los gastos fijos volvieron a golpear el bolsillo y redujeron el ingreso disponible de los argentinos

20 de mayo de 2026
La factura de gas aumentará más del 70% en Córdoba si sale de Zona Fría
Economía y Negocios

Tarifas. La factura de gas aumentará más del 70% en Córdoba si sale de Zona Fría

20 de mayo de 2026
Inflación mayorista
Economía y Negocios

Precios. La inflación mayorista aceleró al 5,2% en abril y acumuló 30,8% interanual

19 de mayo de 2026
UIA
Economía y Negocios

Industria. Caputo se reunió con la UIA: discutieron impuestos, financiamiento y competitividad

19 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Homenaje a Luis Mónaco en los SRT. Foto: Yanina Babiachuk / SRT.

Derechos Humanos. Luis Carlos Mónaco fue homenajeado en los SRT tras la identificación de sus restos

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial y la capital

Los afectados. La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial y la capital

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

La vejez… ¡Divino tesoro!

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

PorJorge Vasalo - Especial
20 de mayo de 2026
2

Este miércoles y jueves se elige al próximo rector de la UNC

20 y 21 de mayo. Este miércoles y jueves se elige al próximo rector de la UNC

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Qué dicen los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

2 minutos atrás
Córdoba

Llaryora propuso usar los datos de Arca para excluir a los altos ingresos y evitar «una crueldad burocrática»

55 minutos atrás
Espectáculos

Chiche Gelblung envió un mensaje tranquilizador

1 hora atrás
Sucesos

El costo de la construcción en Córdoba subió un 5,2 por ciento durante abril

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.