El Gobierno buscará apoyarse en la liquidación de los sectores exportadores con el tipo de cambio diferencial y en el swap de monedas ampliado con el Banco Popular de China, que espera poder anunciar mañana, para atravesar la última y crítica semana de actividad cambiaria en la “city” porteña antes de las elecciones del 22 de octubre.
Con este objetivo, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo ayer una reunión con el equipo de la Afip y la Aduana a cargo de los allanamientos que la semana pasada se llevaron a cabo en financieras y cuevas de la Capital Federal por maniobras ilegales con el dólar. El objetivo fue finiquitar un plan urdido de urgencia por la escalada de los dólares financieros y del blue la semana pasada, cuando llegó a superar los $1.000, aunque el jueves bajó 30 pesos por primera vez en 16 jornadas para cerrar a $980.
Además del refuerzo de los controles, el plan incluye una serie de medidas como las restricciones establecidas por el Banco Central (BCRA), que fijó nuevas medidas para limitar la demanda de dólares ante la especulación electoral, limitando la tenencia de moneda extranjera de los bancos y ampliando las restricciones para importar a las empresas y organismos del Estado.
Según aseguraron fuentes oficiales, el Gobierno prevé “nuevos allanamientos entre martes y miércoles” en cuevas financieras que operen con el dólar blue. A la vez, la mesa de acción dispuesta por Massa con la Afip, la Aduana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) prevé la reactivación de la liquidaciones del complejo agroexportador por el “dólar soja”, luego de su freno abrupto por la corrida cambiaria de la semana pasada.
Otra base en la que se apoyará el Gobierno en las cuatro ruedas cambiarias que restan hasta las elecciones generales será un acuerdo que esperan sea anunciado mañana, que implicará una ampliación del intercambio de monedas con China y que le implicará una inyección de poder de fuego al Banco Central para las próximas semanas, ya incluso más allá de la instancia electoral del próximo domingo. El anuncio formal de la ampliación del swap con el Banco Popular chino debería ser realizado, según esperan en el Poder Ejecutivo, por el presidente chino Xi Jinping mañana por la mañana y en ese mismo momento quedaría activo para la entidad monetaria.
Investigan la red del croata Rojnica
Luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibiera la salida del país y surgieran nuevas pruebas incriminatorias, avanza la investigación de los vínculos del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la “mayor cueva” de dólares en la “city” porteña.
Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), las pruebas apuntan a que los negocios de Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” centrada en la financiera Nimbus, ubicada en pleno centro porteño, que fue allanada la semana pasada. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que la financiera tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”.
En el allanamiento, encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”, indicaron fuentes judiciales. Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del “blue”.