Tras varios días de negociaciones, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos, que incluye un aumento del 16% de los salarios y la renuncia a algunos beneficios de sus convenios colectivos, poniendo fin al conflicto en esa empresa tras semanas de protestas. La firma informó que, como parte del entendimiento, se limitarán también beneficios que “se encontraban por fuera de los estándares de la industria”.
Representantes la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convalidaron esas modificaciones en convenios y formas de trabajo junto a una oferta salarial de un 16% de aumento para los trabajadores. En el caso de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya había aceptado la oferta salarial, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares y que “aumentarán significativamente la productividad”, según indicó la empresa.
“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, indicó AA. A la vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “por fin” el Gobierno dispuso el “fin de los privilegios de la casta aeronáutica”. “Fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados”, enumeró Adorni.
En efecto, en términos de beneficios, tanto el gremio Apla como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. También tanto los pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En la serie de modificaciones, se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación. Como síntesis, AA señaló que “en total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que tras el acuerdo “habrá más interesados” en comprar AA. “No hay duda de que, con la reducción de beneficios y privilegios que acordamos, habrá más interesados en comprar la empresa”, afirmó Mogetta, quien ratificó que el Gobierno tiene decidido avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera “lo más pronto posible”.
Disuelven el ente de obras hídricas
El Gobierno decidió disolver el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), una entidad creada en 1995 para “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, además de supervisar la calidad del agua potable y los servicios de saneamiento”.
La medida, tomada en el decreto 1020/24, se oficializó ayer con su publicación en el Boletín Oficial. El Ejecutivo argumentó que la decisión tiene que ver con que “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.
Sin embargo, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, consideró que “abandonar todas las obras públicas, negar la llegada del agua potable y las cloacas, y desfinanciar todo desarrollo de infraestructura demuestra el país para muy muy pocos que tienen en la cabeza”.