El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el viernes la reapertura a partir de hoy del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero de 230 pesos por unidad de dólar.
“A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, dijo Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes del sector. Asimismo, Massa afirmó que la medida permitirá “fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.
Luego de la reunión, en un contacto que mantuvo con la prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo. El funcionario también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”. Además, el programa también “prevé volver a las retenciones que se cobran para la harina y el aceite de soja al 31% desde el 33% que está en la actualidad”, según subrayó Bahillo.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los 200 pesos que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado. Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022, y si se tiene en cuenta los cálculos de la cartera agropecuaria, la mercadería remanente ronda los 12,1 millones de toneladas.
Celebran la acumulación de reservas
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo ayer que, con el restablecimiento durante diciembre del programa de promoción de exportaciones anunciado el viernes pasado (ver nota principal), se cerrará 2022 “cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas”.
El compromiso del sector agroindustrial fue de liquidar al menos US$ 3.000 millones durante el último mes del año, período en el que estará vigente la reapertura del programa. Massa remarcó que “es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal. Vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos de 2,5% de déficit”.
Lo cierto también es que los informes mensuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) confirman que la dinámica fiscal tuvo un cambio de tendencia a partir de julio, con un gasto primario que por primera vez en el año tuvo una reducción en términos reales en la comparación interanual.
La consultora Analytica destacó que la reducción real de gasto en el trimestre agosto-octubre superó el billón de pesos (exactamente un billón y 43 mil millones), en un viraje que “comenzó con (la ex ministra de Economía, Silvina Batakis) y se profundizó con (el actual, Sergio) Massa”, según señaló.