El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la Argentina ya está aplicando un plan de estabilización de la economía, y espera que el gobierno de Javier Milei siga generando apoyo político para poder avanzar en “aspectos clave” del proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.
En conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo, y destacó que el Gobierno “ya está implementando un plan de estabilización ambicioso”. Acto seguido, Kozack señaló también la existencia de “un largo paquete de leyes” de reforma y ajuste del Estado que se encuentra en pleno debate en el Congreso, “que tiene muchas implicancias, en particular fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley”.
Las palabras del organismo ocurrieron horas después de que el propio gobierno libertario exhortara a los legisladores a aprobar las cerca de 1.000 leyes que el Poder Ejecutivo envió al Congreso (entre el DNU 70/2023 y la Ley ómnibus). En un comunicado, la Oficina del Presidente detalló que “restablecido el acuerdo con el FMI, es imperativo que los diputados y los senadores de la Nación aprueben las reformas enviadas al Congreso, indispensables para enfrentar una de las peores crisis económica de nuestra historia”.
El ministro de Economía Luis Caputo también urgió al Congreso a que apruebe el conjunto de normas enviada por la Casa Rosada al parlamento o, de lo contrario, el Gobierno deberá tomar medidas “más duras”: “En la medida en que la ley no pase las medidas van a ser más duras. Y los argentinos van a sufrirlas más”, anticipó sin vueltas el ministro.
Argentina tendría acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar la deuda contraída con el FMI en 2018, una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral termine de aprobar el acuerdo anunciado el miércoles pasado por el personal técnico del Fondo y el Gobierno. A cambio de esos giros, la administración de Milei debe comprometerse a una “implementación continua y duradera” del ajuste fiscal.
Sobre el tema se refirió el propio mandatario, quien ayer en declaraciones radiales se mostró “optimista” en relación a la aprobación del paquete de leyes por el Congreso: “Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo”. Asimismo, aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el FMI y precisó que esas tratativas las impulsó él mismo porque decidió aplicar “un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía” el organismo de crédito internacional. “Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió. El programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia”, afirmó Milei.
Guzmán desmintió un comunicado oficial
Ex funcionarios, periodistas y usuarios de las redes sociales refutaron un comunicado oficial del gobierno nacional que le atribuye a la administración anterior la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en realidad tomó el ex presidente Mauricio Macri en 2018, con Nicolás Caputo como ministro.
El texto que circuló a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Caputo “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.
En este marco, el ex ministro de Finanzas Martín Guzmán salió a denunciar esa maniobra y calificó de “vergonzoso” el intento de crear un relato que no se condice con la historia objetiva. “Toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”, puntualizó Guzmán.
Por su parte, Alberto Fernández también denunció la información incorrecta. En tanto, su ex vocera, Gabriela Cerruti, cuestionó: “Mentir en un comunicado oficial es demasiado”.