viernes 13 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Luego del acuerdo

El Gobierno y el FMI presionan al Congreso por la Ley ómnibus

Para el Fondo, el plan de ajuste de Milei es “ambicioso” y requiere de apoyo político

Redacción Por Redacción
12 de enero de 2024
El Gobierno y el FMI presionan al Congreso por la Ley ómnibus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la Argentina ya está aplicando un plan de estabilización de la economía, y espera que el gobierno de Javier Milei siga generando apoyo político para poder avanzar en “aspectos clave” del proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.

En conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo, y destacó que el Gobierno “ya está implementando un plan de estabilización ambicioso”. Acto seguido, Kozack señaló también la existencia de “un largo paquete de leyes” de reforma y ajuste del Estado que se encuentra en pleno debate en el Congreso, “que tiene muchas implicancias, en particular fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley”.

Las palabras del organismo ocurrieron horas después de que el propio gobierno libertario exhortara a los legisladores a aprobar las cerca de 1.000 leyes que el Poder Ejecutivo envió al Congreso (entre el DNU 70/2023 y la Ley ómnibus). En un comunicado, la Oficina del Presidente detalló que “restablecido el acuerdo con el FMI, es imperativo que los diputados y los senadores de la Nación aprueben las reformas enviadas al Congreso, indispensables para enfrentar una de las peores crisis económica de nuestra historia”.

El ministro de Economía Luis Caputo también urgió al Congreso a que apruebe el conjunto de normas enviada por la Casa Rosada al parlamento o, de lo contrario, el Gobierno deberá tomar medidas “más duras”: “En la medida en que la ley no pase las medidas van a ser más duras. Y los argentinos van a sufrirlas más”, anticipó sin vueltas el ministro.

Argentina tendría acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar la deuda contraída con el FMI en 2018, una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral termine de aprobar el acuerdo anunciado el miércoles pasado por el personal técnico del Fondo y el Gobierno. A cambio de esos giros, la administración de Milei debe comprometerse a una “implementación continua y duradera” del ajuste fiscal.

Sobre el tema se refirió el propio mandatario, quien ayer en declaraciones radiales se mostró “optimista” en relación a la aprobación del paquete de leyes por el Congreso: “Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo”. Asimismo, aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el FMI y precisó que esas tratativas las impulsó él mismo porque decidió aplicar “un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía” el organismo de crédito internacional. “Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió. El programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia”, afirmó Milei.

Guzmán desmintió un comunicado oficial

Ex funcionarios, periodistas y usuarios de las redes sociales refutaron un comunicado oficial del gobierno nacional que le atribuye a la administración anterior la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en realidad tomó el ex presidente Mauricio Macri en 2018, con Nicolás Caputo como ministro.

El texto que circuló a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Caputo “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.

En este marco, el ex ministro de Finanzas Martín Guzmán salió a denunciar esa maniobra y calificó de “vergonzoso” el intento de crear un relato que no se condice con la historia objetiva. “Toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”, puntualizó Guzmán.

Por su parte, Alberto Fernández también denunció la información incorrecta. En tanto, su ex vocera, Gabriela Cerruti, cuestionó: “Mentir en un comunicado oficial es demasiado”.

Temas: Congreso de la NacionDestacadasFMILey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Canasta
Economía y Negocios

Costo de vida. La canasta alimentaria subió casi 6% y una familia necesitó más de $1.360.000

13 de febrero de 2026
Fondo
Economía y Negocios

Expectativa. El Fondo Monetario Internacional cerró la misión técnica y sigue la revisión del acuerdo

12 de febrero de 2026
Capacidad instalada
Economía y Negocios

Alarmante. La capacidad instalada cayó al 53,8% en diciembre y tocó su nivel más bajo en 21 meses

12 de febrero de 2026
Salarios
Economía y Negocios

Poder adquisitivo. Los salarios formales cayeron frente a la inflación en diciembre

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Epec anunció cortes de luz programados para este viernes

"Podrían ser reprogramados". Epec anunció cortes de luz programados para este viernes

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Asistencia

Inicial y primaria. Las escuelas cordobesas aplicarán un nuevo seguimiento de asistencia

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Reforma laboral cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Senado. Reforma laboral: cómo votaron y qué dijeron los senadores de Córdoba

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

Fuerte advertencia de Natalia de la Sota y tensión en el Congreso

Reforma Penal Juvenil. Fuerte advertencia de Natalia de la Sota y tensión en el Congreso

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

El acuerdo Mercosur Unión Europea fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Acuerdo. El oficialismo consiguió ratificar en Diputados el tratado Mercosur-Unión Europea

Por Redacción
13 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Corte de tránsito en Costanera Norte por el inicio del Carnaval del Suquía

48 minutos atrás
Hoy País

Argentina retrocedió en el ranking global de transparencia y cayó al puesto 104

1 hora atrás
Hoy Mundo

Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global

2 horas atrás
Sociedad

Piden homenaje a Nany Núñez en Cosquín Rock

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.