sábado 19 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Luego del acuerdo

El Gobierno y el FMI presionan al Congreso por la Ley ómnibus

Para el Fondo, el plan de ajuste de Milei es “ambicioso” y requiere de apoyo político

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de enero de 2024
0 0
0
El Gobierno y el FMI presionan al Congreso por la Ley ómnibus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la Argentina ya está aplicando un plan de estabilización de la economía, y espera que el gobierno de Javier Milei siga generando apoyo político para poder avanzar en “aspectos clave” del proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.

En conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, se refirió al acuerdo alcanzado entre la Argentina y el organismo, y destacó que el Gobierno “ya está implementando un plan de estabilización ambicioso”. Acto seguido, Kozack señaló también la existencia de “un largo paquete de leyes” de reforma y ajuste del Estado que se encuentra en pleno debate en el Congreso, “que tiene muchas implicancias, en particular fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de ley”.

Las palabras del organismo ocurrieron horas después de que el propio gobierno libertario exhortara a los legisladores a aprobar las cerca de 1.000 leyes que el Poder Ejecutivo envió al Congreso (entre el DNU 70/2023 y la Ley ómnibus). En un comunicado, la Oficina del Presidente detalló que “restablecido el acuerdo con el FMI, es imperativo que los diputados y los senadores de la Nación aprueben las reformas enviadas al Congreso, indispensables para enfrentar una de las peores crisis económica de nuestra historia”.

El ministro de Economía Luis Caputo también urgió al Congreso a que apruebe el conjunto de normas enviada por la Casa Rosada al parlamento o, de lo contrario, el Gobierno deberá tomar medidas “más duras”: “En la medida en que la ley no pase las medidas van a ser más duras. Y los argentinos van a sufrirlas más”, anticipó sin vueltas el ministro.

Argentina tendría acceso a un desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar la deuda contraída con el FMI en 2018, una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral termine de aprobar el acuerdo anunciado el miércoles pasado por el personal técnico del Fondo y el Gobierno. A cambio de esos giros, la administración de Milei debe comprometerse a una “implementación continua y duradera” del ajuste fiscal.

Sobre el tema se refirió el propio mandatario, quien ayer en declaraciones radiales se mostró “optimista” en relación a la aprobación del paquete de leyes por el Congreso: “Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado, creemos que va a salir todo”. Asimismo, aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el FMI y precisó que esas tratativas las impulsó él mismo porque decidió aplicar “un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía” el organismo de crédito internacional. “Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió. El programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia”, afirmó Milei.

Guzmán desmintió un comunicado oficial

Ex funcionarios, periodistas y usuarios de las redes sociales refutaron un comunicado oficial del gobierno nacional que le atribuye a la administración anterior la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en realidad tomó el ex presidente Mauricio Macri en 2018, con Nicolás Caputo como ministro.

El texto que circuló a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Caputo “le permitirá (al Estado) disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.

En este marco, el ex ministro de Finanzas Martín Guzmán salió a denunciar esa maniobra y calificó de “vergonzoso” el intento de crear un relato que no se condice con la historia objetiva. “Toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”, puntualizó Guzmán.

Por su parte, Alberto Fernández también denunció la información incorrecta. En tanto, su ex vocera, Gabriela Cerruti, cuestionó: “Mentir en un comunicado oficial es demasiado”.

Temas: Congreso de la NacionDestacadasFMILey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Subió el riesgo país y cerró la semana en el nivel más alto desde mediados de agosto
Economía y Negocios

524 puntos. Subió el riesgo país y cerró la semana en el nivel más alto desde mediados de agosto

18 de septiembre de 2026
EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026
Economía y Negocios

Generación renovable. EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026

18 de septiembre de 2026
Caputo sumó otro mes con superávit fiscal.
Economía y Negocios

Cuentas públicas. El Gobierno mantuvo el superávit fiscal en agosto: de cuánto fue el saldo financiero a favor

18 de septiembre de 2026
El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%
Economía y Negocios

Mercado laboral. El desempleo subió al 7,9% y la informalidad alcanzó el 45%

18 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

Recaída. Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

6 horas atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

8 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.