El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del 6 por ciento, una cifra algo más baja del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4 por ciento.
La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.
La inflación de agosto para la consultora C&T fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires.
El análisis privado preciso que «transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público» y sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles».
Además, destacaron que la «indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte».
Indicaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5 por ciento, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras.
Con respecto al dato anual señalaron que «la variación de doce meses trepó a 75,9 por ciento, ritmo comparable al de enero de 1992».
EcoGo, por su parte, también prevé una inflación del 6,7 por ciento mensual.
Desde la consultora LCG, en tanto, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el 6,5 por ciento y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que «está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración».
Analytica, por su parte, proyectó una suba del IPC del 6,4 por ciento, y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%.
La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del 6% mensual, «registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández» y precisaron que «de esta manera, en los primeros ocho meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 55 por ciento, la más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991».
Durante la semana pasada se conoció que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 6,2 por ciento en agosto y la variación acumulada se ubicó en el 53 por ciento anual, mientras que en los últimos 12 meses ya alcanzó el 74,6 por ciento.
El pasado viernes se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que arrojó una previsión del 6,5 por ciento para la suba de precios de agosto.
Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6 por ciento, para octubre del 5,7 por ciento, para noviembre del 5,5 por ciento y para diciembre del 5,8 por ciento.