La agenda económica de la primera jornada de la sexagésima Cumbre del Mercosur estuvo dominada por el consenso alcanzado por los países miembros para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y por el anuncio de la firma de un acuerdo «de última generación» con Singapur.
Los países del Mercosur acordaron hoy una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que de esta forma quedará en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado.
«El acuerdo sobre el Arancel Externo Común de Mercosur permitirá una reducción del 10% en un universo de productos muy amplio», dijo el representante de Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.
El anuncio fue formulado esta tarde por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida «respeta las sensibilidades de todos los estados partes», en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.
En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, y que las que tienen arancel de entre 4 y 14% se reducen un 10%.
A modo de ejemplo dijo que una posición con una alícuota de 4% de arancel pasará a ser de 3,6%.
Este universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos que en general no son producidos en la Argentina, por lo que se espera que la medida «pueda contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales», dijeron fuentes de la Cancillería.
No obstante, el tema que despertó mayor polémica estuvo fuera de agenda, aunque no por ello fue inesperado, y se centró en las diferencias existentes entre Uruguay y el resto de los países del bloque acerca de la iniciativa del presidente Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones de manera individual para arribar a un acuerdo comercial con China.
Acuerdo con Singapur
Además, en la jornada de hoy, el Mercosur anunció la conclusión del proceso de negociaciones para la firma de un “acuerdo de última generación” con Singapur, “el primero con un país del sudeste asiático”, que es un “importador neto de alimentos”, según se informó hoy.
Desde el Palacio San Martín se enfatizó que «el acuerdo alcanzado preserva el interés argentino» al no incluir los sectores de las listas de excepción mencionados.
Cano Ricciardi explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo es “de última generación” porque “trasciende lo comercial” y abarca “otras disciplinas” como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.
Este acuerdo logrado constituye el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y permitirá ampliar los flujos comerciales, mayor previsibilidad mediante disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones.
En 2021 el intercambio comercial entre los países del Mercosur y Singapur alcanzó alrededor de US$ 7 mil millones, y entre los principales productos de exportación del bloque se citan productos avícolas, ferroaleaciones, carne porcina, carne bovina y minerales de hierro.
Por otro lado, entre los principales productos de importación del bloque se encuentran insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.