El S&P Merval rebotó, tras caer el miércoles, y se encamina a cerrar el mes con un alza del 20%, medido en pesos, y más del 25% medido en moneda extranjera, ya que se encuentra en los 2.013 unidades. Esto sucedió mientras no hay referencia de la plaza extranjera.
Es que tanto el mercado de acciones como el de bonos estuvieron cerrados en Nueva York ayer por el Día de Acción de Gracias. Las operaciones se reanudarán hoy durante el Black Friday, pero finalizarán temprano: Wall Street cerrará a la 13 y el de bonos a las 14, hora de Estados Unidos. Es decir, a las 15 hora Argentina y 16 respectivamente.
Así, el S&P Merval avanzó ayer 1,2% a 2.230.803,31 puntos, mientras que en dólares subió a 2.013,74 puntos. Entre las acciones líderes que más avanzaron están: Cresud (+6,5%), BYMA (+3,3%) y Loma Negra (+2,6%). En cuanto a los bonos, sin referencia del J.P. Morgan por lo tanto sin riesgo país, registraron mayoría de descensos, los principales: el Global 2029 (-2,3%), y el Global 2046 (-0,8%).
Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, aseguró que “el cierre de la semana viene dado por feriados en Estados Unidos, por lo que la actividad financiera no debería mostrar gran volatilidad. Así, el mercado estará más concentrado en datos domésticos tales como las mediciones privadas de inflación de alta frecuencia, o novedades desde lo político en términos de si hay o no sesiones extraordinarias en el Congreso y, de haber, cuál sería el temario, recordando que aún no se ha avanzado demasiado respecto al tratamiento del proyecto de presupuesto 2025”.
El Ministerio de Economía, Luis Caputo, adjudicó el miércoles $5,81 billones en la última licitación de noviembre aunque hubo recibido ofertas por $6,58 billones.”El Tesoro fue generoso en cuanto a las tasas, al ofrecer entre +10/+14 puntos básicos por sobre la referencia del mercado secundario antes de conocerse las condiciones de la subasta”, explicaron desde PPI.
Según mencionó Pablo Quirno en sus redes, esta colocación permitió estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento. A su vez, el excedente de $1,59 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central.
En concreto, se adjudicaron montos en todos los plazos licitados. Así, las tasas de corte fueron 2,95% y 2,7% de TEM para la reapertura de la Lecaps de mediados de mayo y la BONCAP de octubre, respectivamente, y de 2,6% para le nueva BONCAP de febrero. Por su parte, las tasas de los bonos CER de marzo y octubre de 2026 cortaron en CER+8,2% y CER+8,5%, quedando levemente por encima del mercado secundario.
Bajó la brecha cambiaria
La brecha cambiaria se redujo significativamente, y se situó por debajo del 10%, con el dólar blue a $1.125, solo $97 más caro que el oficial, y una diferencia de apenas 9,4%.
Según analistas, esta caída responde a la consolidación de la estrategia del Gobierno y a la percepción de que no habrá devaluaciones bruscas. “La reducción del impuesto PAIS descomprime la demanda de dólares paralelos y aprecia la moneda, mientras la inflación podría acercarse al 2% en diciembre”, explicaron desde la consultora Delphos. Además, el Banco Central acumuló reservas, con compras que alcanzaron los US$ 227 millones.
Martín Polo, economista de Cohen, destacó que “el mercado confía en que el Gobierno mantendrá este esquema cambiario, sin necesidad de levantar el cepo”, lo que generó un círculo virtuoso que fortalece la estabilidad del peso y promueve el uso de activos locales.
Esperan inflación del 50%
Las expectativas de inflación en la Argentina continúan mostrando señales de alivio, según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.
Los resultados indican una disminución generalizada en las percepciones inflacionarias tanto a nivel mensual como anual, un dato alentador que refuerza la idea de que las medidas económicas implementadas comienzan a tener efecto en la percepción de los ciudadanos.
De acuerdo con la encuesta, la inflación esperada para los próximos 30 días mostró una caída, con un promedio del 5,21%, en comparación con el 5,43% registrado en octubre. A nivel anual, las expectativas también retrocedieron.
La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en un promedio de 50,2%, una baja de más de tres puntos porcentuales respecto al 53,8% del mes anterior.