viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Devaluación

El poder adquisitivo de los salarios sigue cayendo ante el alza de los precios

Un estudio de Cifra determinó que la inflación superó en más de 10 puntos a la suba de los sueldos en el último año. El panorama se repitió en todas las actividades * La caída de los ingresos respecto a 2015 roza los 40 puntos. A su vez, la pobreza volvió a crecer y ya alcanza al 38,9% de la población, según la UCA

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de septiembre de 2023
El poder adquisitivo de los salarios sigue cayendo ante el alza de los precios

El poder adquisitivo de los salarios perdió 10 puntos en el último año frente a la suba de artículos de consumo masivo y servicios claves, según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), ligado a la CTA.

La inflación de la canasta básica acumula 123% anual mientras que los sueldos subieron sólo 113,4%. Pero además, el Cifra explicó que estas diferencias se repitieron en todas las ramas salariales, inclusive en el sector público, que tuvo un ajuste anual del 121,4% y se ubicó 1,6 puntos por debajo de la Canasta Básica Total (CBT).

Dicha canasta es de $232.427 mientras que el Salario Mínimo, Vital y Móvil en agosto fue de $112.500 pesos y llegaría a $118.000 en septiembre.

El estudio sugiere que las personas gastan casi todo su salario en cubrir las necesidades básicas y a otras ni siquiera les alcanza.

Por ejemplo, si en una familia tipo ambos adultos ganan el sueldo mínimo, el ingreso mensual sería de $ 225.000: contra la CBT de $ 232.427, el ingreso no sería suficiente y solo alcanzaría para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es de $ 104.227.

Según el Cifra, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil ha mantenido una tendencia negativa desde 2012.

Además, “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”, explicó. A esto se le sumaría una nueva caída de 6% del poder de compra en los primeros seis meses de 2023.

La pobreza alcanza al 38,9%

Cuatro de cada diez argentinos son pobres, el nivel más alto desde 2006, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina). A su vez, de acuerdo con las estimaciones del organismo, la pobreza treparía al 50% si la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales no estuvieran vigentes.

El estudio revela en efecto que la Tasa de Indigencia -que mide los ingresos necesarios para cubrir una canasta básica de alimentos para poder sostener la vida-, que alcanzaba el 8,1% de la población a fines de 2022 según los datos oficiales, crecería al 19,6% si no se contemplara el cobro de la AUH, otros programas, ni la percepción de pensiones no contributivas.

Aún así, con estas ayudas del Estado vigentes, el índice de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.

Por otra parte, se refuerza una tendencia preocupante: la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria hasta 17 años, donde llega al 61,6% de la población, un nivel que proyecta un muy elevado piso de pobreza para los próximos años.

De forma paralela, el estudio detectó que a partir de 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El vocero presidencial, Adrián Ravier.
Economía y Negocios

Mercado cambiario. Ravier proyectó un dólar de $1.800: «No hay posibilidad de un escenario como el de 2019»

24 de julio de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

23 de julio de 2026
Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones
Economía y Negocios

Desde La Rural. Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones

23 de julio de 2026
La Rural de Palermo marcha sobre ruedas
Autos

Novedades. La Rural de Palermo marcha sobre ruedas

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

15 minutos atrás
Sucesos

Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

34 minutos atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

40 minutos atrás
Espectáculos

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.