El salario mínimo vital y móvil aumentará en cuatro tramos durante 2022 hasta alcanzar los $47.850, según informó hoy el Ministerio de Trabajo. La medida fue adoptada por el Consejo del Salario que está compuesto por empresarios sindicalistas y del que también participa el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el plan acordado, los aumentos serán de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Además se estableció la posibilidad de revisar el acuerdo en agosto en virtud del comportamiento de la inflación.
Si se tiene en cuenta que las proyecciones de inflación la sitúan entre 55% y 60% para todo el año, el porcentaje acordado está entre 10 y 15 puntos por debajo. No obstante, la propuesta se aprobó por unanimidad con 31 votos afirmativos y una abstención.
Por el sector empresario participaron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).La rama sindical estuvo representada por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).
El valor y la evolución del SMVM impacta directamente en una serie de asignaciones y prestaciones que otorga el Estado y se actualizan con este indicador.