La balanza comercial en octubre registró un superávit de US$ 888.000.000, acumulando once meses consecutivos con saldo positivo, aunque se recortó por segundo mes consecutivo. Igualmente, el balance es más que positivo respecto al año pasado, cuando se registró un déficit de U$S 442.000.000 en octubre de 2023. A la vez, en el período enero-octubre de 2024 se registró un superávit comercial de US$ 15.955 millones, según informó el Indec.
En octubre, las exportaciones totalizaron US$ 7.016 millones con un incremento de 30% en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que entre enero y octubre de 2024, las exportaciones registraron un incremento del 16,9% y alcanzaron un valor de US$ 66.154 millones. A su vez, las importaciones totalizaron US$ 6.128 millones en octubre, un incremento interanual del 4,9%, la primera variación positiva tras veinte meses consecutivos de caída desde febrero de 2023.
Este dato es relevante para entender el leve deterioro de la balanza comercial, ya que en septiembre el supeávit se ubicó en US$ 981.000.000. Igualmente, entre enero y octubre de 2024, las importaciones totalizaron US$ 50.199 millones, 21,5% menos que en el mismo período del año anterior. De este modo, el intercambio comercial argentino (exportaciones + importaciones) sumó en octubre un total de US$ 13.143 millones, con un crecimiento de 17% interanual.
El economista de Fundar, Tomás Canosa, adjudicó el incremento de las importaciones a la combinación de la apreciación del tipo de cambio, la reducción del Impuesto País y de aranceles y barreras no arancelarias. “Otro factor tiene que ver con que la economía dejó de caer, lo que muestra la mayoría de los indicadores es que ya encontró piso”, explicó el especialista. La mayor parte de las importaciones en octubre fueron bienes intermedios, que representaron el 36,7% de los envíos por un valor de US$ 2.250 millones, y piezas y accesorios para bienes de capital, que representaron el 23% de los envíos por US$ 1.409 millones.
Por el lado de las exportaciones, lideraron las manufacturas de origen agropecuario, que fueron el 40,9% de los envíos al exterior con un valor de US$ 2.867 millones; seguidas por las manufacturas de origen industrial, que representaron 31,0% de los envíos por US$ 2.172 millones; productos primarios, 16,5% de los envíos por US$ 1.159 millones; y combustibles y energía, 11,6% de los envíos, por US$ 817 millones.
Fuerte déficit en el sector autopartista
La balanza comercial del sector autopartista registró un déficit de US$ 5.703 millones entre enero y agosto de este año, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El saldo es 12,8% menor al del mismo periodo de 2023, explicado en parte por el impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones, según señaló la entidad.
Las importaciones de autopartes se redujeron durante esos siete meses un 11,6% interanual, al situarse en US$ 6.567 millones. Al analizar la producción de vehículos, durante el periodo enero-agosto de 2024 se fabricaron 312.822 unidades, un 23,4% menos respecto a 2023.
Esta caída fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada. Las exportaciones, en tanto, cayeron un 2,7%, con un total en el periodo analizado de US$ 864.000.000.