El célebre premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina “podría cambiar las reglas del juego”, al aseverar que el entendimiento “ha evitado la austeridad y permitirá que la economía argentina crezca mientras el Gobierno continúa con sus acciones encaminadas a reducir la pobreza y bajar gradualmente la inflación”.
“Es bien sabido que el viejo modelo de austeridad no da resultado”, comentó Stiglitz, quien enfatizó que “la Argentina ha demostrado los beneficios de una estrategia alternativa, centrada en el crecimiento. Cuando se permite que la economía se expanda, los ingresos fiscales pueden aumentar rápidamente”.
Por su parte, el economista Daniel Marx aseveró que “el éxito del acuerdo dependerá más de la Argentina que del Fondo Monetario”.
“Dependerá de cómo evolucionen las variables aquí y en el mundo. La mayoría de los países no tiene problemas en refinanciar la deuda sin recurrir a una reestructuración. Pero esto es Argentina e importará mucho no sólo la evolución del país de acá a 2024 sino la dirección de lo que se vea de 2024 en adelante”, explicó Marx, quien consideró que “los desafíos para cumplir las metas con el FMI se empezarán a ver cuando pase la cosecha, más para fin de año”.