El empleo asalariado registrado en el sector privado atravesó un nuevo período de contracción y acumuló la pérdida de unos 49.000 puestos de trabajo entre junio y septiembre de 2025, de acuerdo con datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Durante esos cuatro meses, el nivel de empleo mostró variaciones mensuales negativas cercanas al 0,2%, consolidando una tendencia descendente que se profundizó tras un inicio de año marcado por el estancamiento.
En septiembre, la caída mensual volvió a ubicarse en el 0,2%, lo que significó la pérdida de 10.600 puestos respecto de agosto.
Según las cifras relevadas, el total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado se ubicó en septiembre en torno a los 6,198 millones de personas. El retroceso se dio luego de un período, entre enero y mayo, en el que el empleo alternó leves subas y bajas, pero se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que a fines de 2024.
El análisis por sectores mostró un desempeño dispar, aunque con predominio de caídas. Seis ramas de actividad registraron descensos en septiembre, entre ellas Explotación de minas y canteras (-0,7%), Industrias manufactureras (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%), Comercio y reparaciones (-0,2%) y Construcción (-0,2%).
En contrapartida, solo tres sectores lograron aumentar su dotación de personal: Pesca, con un alza del 3,5%; Suministro de electricidad, gas y agua (+0,1%); y Enseñanza (+0,1%).
La comparación interanual también reflejó un balance negativo. Frente a septiembre de 2024, el empleo privado registrado mostró una caída del 0,4%, equivalente a 25.900 trabajadores menos.
Desde el punto de vista territorial, la baja del empleo fue generalizada. Diecisiete de las 24 jurisdicciones del país presentaron retrocesos en septiembre. Las mayores caídas se registraron en Tierra del Fuego y Misiones (-1,2% en ambos casos), Corrientes (-1,0%) y Mendoza (-0,7%). En cambio, solo siete provincias mostraron variaciones positivas, encabezadas por Chubut (+1,0%), Catamarca (+0,4%) y Santiago del Estero (+0,3%).
ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación









