Durante el 2022, la nafta aumentó 80% y el gasoil 121%. Es el promedio del registro realizado en las localidades del interior. En el caso del cemento, el incremento anual fue del 100%.
La Fundación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión. Colsecor, difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, y puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.
En el caso del litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $211,53, un 30% más que los $162,10 de CABA. Al compararlo con el mes anterior, se registró una suba del 4%, mientras que el aumento interanual fue del 121,5%. Todas las localidades relevadas tuvieron precios por encima del registrado en CABA.
“El informe del RePre de diciembre nos permite observar los datos del 2022 en su totalidad. En el caso del gasoil, por un lado, se resalta el alto aumento del precio promedio de las localidades por encima de la inflación con un 120% anual y por otro, la alta diferencia con respecto a CABA que culmina el año con un 79% de aumento en el litro de este combustible. Sólo para tener una idea de la diferencia de precios, cabe mencionar que en enero de 2022 el valor del litro de gasoil era 6% más caro en las localidades, mientras que en diciembre esta diferencia fue del 30%”, sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.
Otro elemento relevado fue el litro de nafta, cuyo valor promedio fue de $180,06, cifra que mostró una diferencia del 19% con CABA, donde se encontró a $150,90. En relación al mes anterior, registró un incremento del 5%, mientras que el acumulado anual es del 80%. Sólo dos de las 40 localidades que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.
“Con respecto a la nafta, puede verse que aumentó por debajo de la inflación y de la Canasta Básica Alimentaria. Asimismo, en el año hubo diferencias en el incremento promedio que fue del 80% en las localidades con la Ciudad Autónoma, donde este producto se encareció un 59%. Otro dato tiene que ver con que en el 2022 la nafta fue en promedio un 12% más cara en las localidades que en CABA”, indicó Calvo.
Al indagar en la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1909,74 en las localidades del interior, un 14% menos que los $2.230 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El precio registró un incremento promedio del 5% intermensual en las localidades y acumula un aumento del 100% en el 2022.
La socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, aseguró que “al observar el comportamiento de este producto, en diciembre el precio promedio se encontró un 14% por debajo del valor de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.