lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
En todo el país

En febrero volverá a aumentar el precio de la tarifa de energía

El Gobierno nacional oficializó una nueva quita en los subsidios para la luz

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2023
En febrero volverá a aumentar el precio de la tarifa de energía

Las tarifas de energía tendrán un nuevo aumento en todo el país en febrero, luego de que la secretaría de Energía de la Nación publicara ayer los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un componente que impacta -en parte- en su valor final. El ajuste se enmarca en el plan de avanzar hacia una gradual reducción de los subsidios en el sector.

Se trata por ello de una suba que ya estaba prevista y que tendrá un alcance diferente para los usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias. Concretamente, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría oficializó los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica mayorista que se aplicarán entre el 1° de febrero y el 30 de abril, cuando en principio volverían a modificarse.

En la resolución, se oficializa que los nuevos valores aprobados cuentan con una nueva reducción del subsidio al precio de la energía eléctrica. Según se detalla en el texto oficial, se estableció una reducción del 40% del subsidio para el segmento residencial Nivel 1 (ingresos altos) y se mantienen iguales para el segmento residencial Nivel 2 (ingresos bajos).

Según una estimación preliminar de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentina de la Energía (IAE) General Mosconi, la suba del precio de la energía para los usuarios residenciales implicará un ahorro de US$ 115.000.000 en subsidios para el Gobierno nacional en el primer trimestre del año. Mientras que el impacto en la factura final para el caso de Edesur y Edenor sería del 42% para altos ingreso y 13% para ingresos medios. Mientras que los usuarios de ingresos bajos no tendrán variación.

Lo cierto es que en el caso del precio de la energía para el segmento de mayores ingresos (Nivel 1), el precio pasó de 6.787 pesos por MWh a 9.311 pesos por MWh, una suba del 37%. Para el segmento de ingresos medios (Nivel 3), el precio pasó de 2.981 pesos por MWh a 3.756 pesos, un incremento del 26%. En tanto, para el segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el precio se mantiene sin modificaciones en 2.981 pesos por MWh.

Estos precios son para el segmento residencial y por las horas de consumo habituales, ya que también se diferencian las tarifas en las horas de consumo pico -con valores más altos- y en las horas valle, de menos consumo. Son los mismos para todo el país, excepto para Buenos Aires.

No obstante, como se dijo, los aumentos afectan a una parte de la factura: representan alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20%. Luego, la tarifa se conforma de otros componentes como impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios en el país.

Anunciaron un billete de 2.000 pesos

El Banco Central (BCRA) confirmó ayer la creación de un nuevo billete de 2.000 pesos (foto), que será puesto en circulación en los próximos meses y se analiza sumar uno de mayor denominación, de 5000 pesos.

El nuevo billete contará en su fachada con imágenes de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y el ex ministro de Salud y gran referente del sanitarismo argentino, Ramón Carillo, mientras que al reverso se podrá ver una imagen del Instituto Malbrán, especializado en microbiología.

El diseño ya había sido pensado con anterioridad, por lo que desde el Gobierno estiman que estará en circulación en dos meses.

La alta inflación que presenta la economía argentina ha devaluado el billete de mayor valor actual, de 1000 pesos, lo que genera grandes contratiempos y costos para bancos y empresas.

El año pasado, la emisión de billetes de 1000 pesos trepó un 85%, de 1.665 millones de unidades a principios de 2022 a 3.086 millones al final.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

Consumo dispar. Caen las ventas en supermercados pero crecen en mayoristas

22 de marzo de 2026
Indumentaria
Economía y Negocios

Caída del consumo. La venta de indumentaria se desploma y crecen despidos y deudas en el sector

22 de marzo de 2026
No alcanza.
Economía y Negocios

No alcanza. Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

22 de marzo de 2026
Licitación del Tesoro, datos del INDEC y señales del Banco Central
Economía y Negocios

Semana clave. Licitación del Tesoro, datos del INDEC y señales del Banco Central

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
22 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

4 horas atrás
Fútbol

River venció a Estudiantes de Río Cuarto con el VAR como protagonista

4 horas atrás
Sucesos

El narcomenudeo perdió otra batalla el fin de semana

4 horas atrás
Nacional

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.