Durante el mes de noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-CBA) registró un incremento en su nivel general de 12,90% respecto al mes anterior y de 159,82% respecto a noviembre del 2022. El incremento intermensual se explica, en gran medida, por las subas en los rubros alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones, los cuales tienen la mayor incidencia en el índice que mide el Gobierno de Córdoba mes a mes.
Con respecto al capítulo alimentos y bebidas, desde la Provincia indicaron que la suba se explica, principalmente, por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados, de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares, pan y cereales y bebidas no alcohólicas. Este rubro es importante, ya que es el que más peso tiene (50%) sobre la inflación del 12,90% registrada. Asimismo, cabe destacar que los alimentos y bebidas sufrieron el aumento interanual más brusco entre las categorías analizadas y alcanzaron una suba interanual del 172,65%.
En tanto, sobre el capítulo transporte y comunicaciones, se informó que la fuerte suba se debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes, compra-venta de vehículos, servicios telefónicos, y servicios de transporte automotor (taxis, remises, boleto de colectivo). Este rubro es el segundo en lo que hace a la incidencia en la inflación medida, ya que representa una sexta parte del incremento total. En un año, este rubro subió un 126,13%.
Otros capítulos que mostraron una fuerte suba fueron salud, que marcó un 13,28% con respecto a octubre, equipamiento y mantenimiento del hogar (11,78%), bienes y servicios varios (11,30%), indumentaria y calzado (10,67%) y esparcimiento (10,62%). En tanto, propiedades, combustibles, agua y electricidad (9,19%) y enseñanza (7,43%) fueron los que menos aumentaron.
Si se analiza el IPC bajo la división de bienes y servicios, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en noviembre una variación de 14,00% respecto al mes anterior. En tanto, los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 10,52%.
En otro corte analítico, la Provincia indicó que, en el mes de noviembre pasado, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 13,92% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 12,16%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 12,99%.