sábado 16 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía

En plenas negociaciones con el FMI, Biden se refirió a Argentina

El líder demócrata afirmó que le dedica “tiempo” a nuestro país y lo diferenció de Venezuela

RedacciónPorRedacción
21 de enero de 2022
En plenas negociaciones con el FMI, Biden se refirió a Argentina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió explícitamente a la Argentina en momentos en que el gobierno nacional negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Cambiemos, en un gesto que puede tomarse como un tibio respaldo a la administración de Alberto Fernández.

Si bien el pronunciamiento de Biden no tiene relación directa con el FMI, ocurre horas después de la reunión mantenida por el canciller Santiago Cafiero con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, donde el funcionario argentino pidió respaldo político de la Casa Blanca para Argentina. A la vez, Biden dejó en claro que su gestión está pendiente de lo que ocurre en nuestro país, aunque aclaró que Estados Unidos “no dicta lo que pasa” en Sudamérica.

En una conferencia de prensa que brindó por su primer aniversario de gestión, Biden dijo que su Gobierno le “dedica tiempo” a la Argentina, a la vez que diferenció la gestión de Fernández del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al asegurar que “no son lo mismo”. “He invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro, quien es más que un dictador en este momento”, aseveró Biden, que aclaró que “no son lo mismo” pero también le “dedico tiempo” a Argentina y Chile.

En otro tramo, se refirió a América Latina: “Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso: el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, argumentó el mandatario demócrata.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que “Estados Unidos no le exigió ningún plan económico” al gobierno de Fernández para respaldar las negociaciones con el FMI, como afirmó la oposición. Al contrario, en la reunión entre Cafiero y Blinken “se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual vigoroso de la economía de Argentina y que tenemos que seguir en esa senda”, afirmó Cerruti.

Aseguran que el apoyo de Rusia está garantizado

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó ayer que “será muy importante” la reunión que mantendrá en febrero el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, y destacó que existe “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy importante la visita de Alberto Fernández. Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain a una radio argentina.

“Hay una predisposición positiva de Rusia hacia todo el planteo argentino. Creo que si Alberto lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse”, remarcó el canciller, que destacó el objetivo de reactivar la Asociación Estratégica firmada por ambos países en 2015, pero “planchada” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el economista Patrick Honohan -ex presidente del Banco Central de Irlanda y miembro del Directorio del Banco Central Europeo-, alertó que si el FMI no establece una reducción de los sobrecargos en las tasas que deben afrontar los países altamente endeudados, se incrementarían los riesgos de forzar reestructuraciones de deuda y situaciones de default, en particular en países de ingresos medios, como Argentina.

Temas: DestacadasEstados UnidosFMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Federico Furiase, informó que el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a USD 496.676 millones en abril de 2026, de los cuales el 99,5% (USD 494.141 millones) se encuentra en situación de pago normal.
Economía y Negocios

Finanzas públicas. La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

16 de mayo de 2026
YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones
Economía y Negocios

Para Vaca Muerta. YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

15 de mayo de 2026
Policía de Córdoba.
Economía y Negocios

Nuevo esquema. Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

15 de mayo de 2026
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Economía y Negocios

Avances. El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

15 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

Qué hacer. Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

PorCandela Alberti
15 de mayo de 2026
0

Vale Onassis junto a Ricardo Arjona.

Ella y él. “Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

PorPriscila Perez
15 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Tirria: una comedia fuera de lo previsible sobre el fracaso de sostener las apariencias

51 minutos atrás
Fútbol

Manchester City venció a Chelsea y se consagró campeón de la FA Cup

54 minutos atrás
Sucesos

Estafas con licencias de conducir: detuvieron a un segundo sospechoso

2 horas atrás
Economía y Negocios

La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.