viernes 27 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Economía

En plenas negociaciones con el FMI, Biden se refirió a Argentina

El líder demócrata afirmó que le dedica “tiempo” a nuestro país y lo diferenció de Venezuela

Redacción Por Redacción
21 de enero de 2022
En plenas negociaciones con el FMI, Biden se refirió a Argentina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió explícitamente a la Argentina en momentos en que el gobierno nacional negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la gestión de Cambiemos, en un gesto que puede tomarse como un tibio respaldo a la administración de Alberto Fernández.

Si bien el pronunciamiento de Biden no tiene relación directa con el FMI, ocurre horas después de la reunión mantenida por el canciller Santiago Cafiero con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, donde el funcionario argentino pidió respaldo político de la Casa Blanca para Argentina. A la vez, Biden dejó en claro que su gestión está pendiente de lo que ocurre en nuestro país, aunque aclaró que Estados Unidos “no dicta lo que pasa” en Sudamérica.

En una conferencia de prensa que brindó por su primer aniversario de gestión, Biden dijo que su Gobierno le “dedica tiempo” a la Argentina, a la vez que diferenció la gestión de Fernández del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al asegurar que “no son lo mismo”. “He invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro, quien es más que un dictador en este momento”, aseveró Biden, que aclaró que “no son lo mismo” pero también le “dedico tiempo” a Argentina y Chile.

En otro tramo, se refirió a América Latina: “Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso: el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, argumentó el mandatario demócrata.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que “Estados Unidos no le exigió ningún plan económico” al gobierno de Fernández para respaldar las negociaciones con el FMI, como afirmó la oposición. Al contrario, en la reunión entre Cafiero y Blinken “se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual vigoroso de la economía de Argentina y que tenemos que seguir en esa senda”, afirmó Cerruti.

Aseguran que el apoyo de Rusia está garantizado

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó ayer que “será muy importante” la reunión que mantendrá en febrero el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, y destacó que existe “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy importante la visita de Alberto Fernández. Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain a una radio argentina.

“Hay una predisposición positiva de Rusia hacia todo el planteo argentino. Creo que si Alberto lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse”, remarcó el canciller, que destacó el objetivo de reactivar la Asociación Estratégica firmada por ambos países en 2015, pero “planchada” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el economista Patrick Honohan -ex presidente del Banco Central de Irlanda y miembro del Directorio del Banco Central Europeo-, alertó que si el FMI no establece una reducción de los sobrecargos en las tasas que deben afrontar los países altamente endeudados, se incrementarían los riesgos de forzar reestructuraciones de deuda y situaciones de default, en particular en países de ingresos medios, como Argentina.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEstados UnidosFMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década
Hoy Mundo

Recuperación sostenida. El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década

27 de junio de 2025
Aerolíneas Argentinas
Economía y Negocios

Restricción temporal. Aerolíneas Argentinas respondió a la sanción de Brasil: “No afecta la operación ni la seguridad”

27 de junio de 2025
Caputo confirmó la compra de dólares por parte del Tesoro.
Economía y Negocios

Desde X. Caputo confirmó que el Tesoro Nacional compró US$ 200 millones

27 de junio de 2025
Aerolíneas Argentinas
Economía y Negocios

Inconsistencias. Aerolíneas Argentinas fue sancionada en Brasil y no podrá abrir nuevas rutas

27 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Video de Llaryora

Repercusiones. Video de Llaryora: “Disculpas, cero”, De Loredo le respondió al Gobernador

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

“Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Este sábado. Inicia el operativo “Córdoba Con Vos”: trámites, salud y servicios gratuitos

Por Redacción
26 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El desempleo en Brasil alcanza su nivel más bajo en una década

3 minutos atrás
Nacional

El Senado oficializó la citación a Francos para completar su informe tras un cruce con una senadora

17 minutos atrás
Nacional

La OEA instó al Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas y Milei reafirmó la soberanía argentina

33 minutos atrás
Hoy País

La trágica muerte de un egresado en Bariloche: lo atendió un falso médico

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.