viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Una brecha del 28,3%

En promedio, los varones cordobeses ganan $ 680.000 y las mujeres, $ 487.000

En ambos casos están por debajo de la media nacional, según un informe del Indec. El ingreso individual en Córdoba es de $ 582.000.

Redacción Por Redacción
13 de marzo de 2025
El Indec analizó la evolución de la distribución del ingreso a nivel nacional.

El Indec analizó la evolución de la distribución del ingreso a nivel nacional.

El ingreso individual total de cada argentino, durante el tercer trimestre del año pasado, alcanzó los $ 619.602, mientras que el ingreso medio de la ocupación principal alcanzo los $ 588.000 según mostró el último trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) referido a evolución de la distribución del ingreso. A su vez, entre los asalariados con descuento jubilatorio, la cifra escala hasta los $ 781.652, mientras que entre los informales fue de apenas $ 315.720.

Según esa misma estadística, en Córdoba, el promedio del ingreso total de cada habitante fue algo menor, y alcanzó los $ 582.450. Como referencia vale destacar que en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra fue de $ 1.124.818 y en La Rioja, que fue el registro más bajo, de $ 349.208. En Santa Fe, una provincia de características similares a Córdoba, el ingreso promedio total individual fue de $ 631.498. Pero detrás de Caba, las jurisdicciones con mejores ingresos individuales de la población fueron las de la Patagonia. De hecho, Tierra del Fuego alcanza los $ 901.000.

Sin embargo, esos promedios esconden otro dato significativo: la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. El mismo informe establece que mientras a nivel nacional el ingreso total individual de los varones es de $ 720.852, el femenino es de $ 519.897. En Córdoba, esos valores fueron de $ 680.000 y $ 487.562 respectivamente; lo que representan una brecha del 28,3%, reveló el diario Puntal de Río Cuarto.

La mayor brecha entre el ingreso total individual promedio de hombres y mujeres se da en Santa Cruz, con el 44,5%. Allí, el ingreso medio de los varones fue de $ 1.030.000, mientras que el de las mujeres rondó los $ 571.905. En el segundo escalón se ubicó Chubut, con un 34,8% y tercera, Misiones, con el 31,1%.

El llamativo dato de la informalidad en la provincia

Al comparar la cantidad de cordobeses que tienen salarios con descuento jubilatorio y los que no lo tienen hay una paridad llamativa dentro del contexto nacional. Según el Indec, para el tercer trimestre de 2024 había 577.000 trabajadores en blanco, con los aportes correspondientes en la provincia, y otros 517.000 que no tenían los descuentos previsionales, o estaban en la informalidad. No es lo que ocurre en general en el país.

A nivel nacional, el primer grupo alcanza los 8,5 millones de personas mientras que los informales suman 5 millones.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los asalariados con descuentos jubilatorios alcanzan las 904.000 personas mientras que los informes son poco más de 269.000. En Santa Fe, 714.000 y 364.000, respectivamente.

En cambio, Córdoba tiene estadísticas más parecidas a Tucumán (221.000 y 211.000 entre formales e informales), Formosa (63.000 y 54.000), Chaco (134.000 y 115.000) o Corrientes (137.000 y 136.000).

Pero hay un distrito que muestra la peor relación entre los asalariados con descuento jubilatorio y los que no lo tienen: Salta, con 176.000 trabajadores dentro del primer grupo y 193.000 en el segundo. Es decir, tiene más empleo informal que formal.

La relación entre ambos grupos no es menor, ya que la diferencia de ingresos entre unos y otros suele ser más que significativa. En este último caso, de los trabajadores salteños, lo que tienen un empleo en blanco cobran en promedio $ 728.000 mientras que los informales, apenas $ 211.000. A su vez, es la brecha más grande en el país, con el 71%, lo que implica un incentivo adicional a la informalidad de parte de quienes deben emplear trabajadores.

A nivel nacional, la distancia entre ambos grupos es del 59% mientras que en Córdoba alcanza el 54%.

Tu opinión suma: Contanos en nuestras redes sociales tu visión en este tema. Seguinos Facebook en e Instagram y sumate a la conversación con el hashtag #HoyDíaCórdoba.

Temas: DestacadasIndecInformaciónTrabajadores informalesTrabajo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno nacional fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía y Negocios

En noviembre. Los salarios perdieron frente a la inflación pero ganan a nivel interanual

23 de enero de 2026
Supermercados
Economía y Negocios

Gasto familiar. Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

22 de enero de 2026
Bandas cambiarias
Economía y Negocios

Entrevista con Bloomberg. Milei anticipó cuándo se eliminarán las bandas cambiarias y defendió la apertura

22 de enero de 2026
Uber Eats
Economía y Negocios

Plataformas. Vuelve Uber Eats a la Argentina y sacude el mercado de delivery

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Violencia. Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El turismo movilizó más de $450 mil millones en Córdoba

9 minutos atrás
Sucesos

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

17 minutos atrás
Nacional

Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Ascendieron y designaron cargos a 273 efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.